“LA LABOR DE CÁRITAS EN MADRID ES IMPRESIONANTE”

Cáritas Madrid 10 de Noviembre de 2021

Nuestro cardenal Carlos Osoro ha destacado en una entrevista en Telemadrid la labor de acompañamiento a las personas más vulnerables que se hace desde Cáritas Madrid, como una de las misiones esenciales de la Iglesia, la de “estar donde estén las personas”.

 

La labor de Cáritas Madrid es impresionante”, así lo ha definido el arzobispo de Madrid, el cardenal Carlos Osoro, en una entrevista en la televisión pública madrileña, cuando se le preguntaba acerca del apoyo prestado por la Iglesia a las familias en situación de exclusión social.

 

En España hay más de 11 millones de personas en riesgo de exclusión social, y ante esta realidad el arzobispo ha declarado la preocupación de la Iglesia por “sacar adelante a las personas de gran vulnerabilidad". Carlos Osoro destaca que el acompañamiento a las personas más vulnerables es una misión esencial de la Iglesia, que “debe estar donde está el ser humano, no en cuarteles de invierno”.

 

En ese sentido Cáritas Madrid, como obra social de la Iglesia, se encarga precisamente de estar junto a las personas más necesitadas, tanto a través de las más de 450 Cáritas parroquiales, como con las obras sociales, de exclusión, empleo o vivienda; gracias a ellas en el último año se han atendido a 140 mil personas.

 

Esta labor de acompañamiento de Cáritas hace de Madrid la región solidaria que es, porque “Madrid, si no tuviese la presencia de Cáritas en sus parroquias, sería un ciudad totalmente diferente”, ha matizado Osoro. Quien además ha destacado la confianza que Cáritas despierta en instituciones y en la ciudadanía, sean o no creyentes, “que aportan y colaboran porque se fían de nuestra extraordinaria labor”.

 

Esta labor de acompañamiento se extiende también a las personas migrantes, a quienes “tenemos la obligación de acoger y no desentendernos de la inmigración”; y más aún el cardenal afirmaba que “en la acogida con dignidad, la Iglesia es una maestra”.

 

Además de la labor social, la Iglesia también se encarga de transmitir valores en un momento que es clave. Como señala Carlos Osoro, “la sociedad está en un momento precioso porque tiene deseo de beber de fuentes que nos ayuden a vivir las ilusiones más esenciales del ser humano, que construyan fraternidad, que generen vidas, que vea en el otro a una personas y no un número”.

 

La entrevista en Telemadrid coincidía con la celebración de la Virgen de la Almudena en Madrid, motivo por el cual Osoro ha realzado el valor de la celebración del día de la Patrona de Madrid para todos los cristianos porque, creyentes o no, “en el fondo de nuestro corazón, en momentos de cambios como los que vivimos, todos necesitamos una madre, y esa figura la encarna la Virgen María”.

 

Entrevista completa

Volver