La importancia del trabajo en red

Cáritas Madrid 22 de Agosto de 2019

Cáritas Madrid. 22 de agosto de 2019.- El equipo de voluntarios/as del Hospital 12 de Octubre celebró un encuentro formativo y de cierre de curso.

Tras la lectura de la Carta de San Pablo a los Colosenses (Col. 3,12-17), Mari Cruz, que ejerció de dinamizadora del encuentro, propuso la dinámica grupal: “la telaraña”, para evocar la importancia de trabajar en red y apoyándose mutuamente.

A continuación, propuso que, en sub-grupos, se contestara a 2 preguntas: “¿Cómo inicias el contacto con el paciente?” y “¿Cómo lo terminas?”.

Los intercambios fueron muy animados y, ante las (pequeñas y raras) discrepancias, se acordó que cada persona, aun respetando las pautas dadas al inicio del voluntariado, tiene su propio modo de acercarse a las personas enfermas y sus familiares. Reconocieron que la experiencia ayuda a comprender y adaptarse a la situación que se percibe: “Nunca es igual”. Por ello la importancia de mantener una actitud abierta y respetuosa. “Es difícil y duro” pero el agradecimiento de los pacientes o sus familiares y la consciencia de haber aportado un alivio al sufrimiento llenan los corazones. También repasaron algunas pautas de organización de las acciones.

Después se volvieron a formar los sub-grupos para reflexionar sobre el cuento de “los 4 monjes” y, en todos, se resaltó la importancia de la escucha y de la mirada, del silencio interior para poder centrarse en la otra persona.

La sesión terminó con la lectura de una carta al voluntariado y, como compromiso inmediato, la colaboración en el Maratón del Banco de Sangre, que se celebró días después.

El encuentro se cerró, compartiendo mesa y mantel en las proximidades del Hospital.