La importancia del trabajo en equipo

Cáritas Madrid 5 de Diciembre de 2018

Charla de Sensibilización en el IES Santa Eugenia de la Vicaría IV

Charla de Sensibilización en el IES Santa Eugenia de la Vicaría IV.

Cáritas Madrid. 5 de diciembre de 2018.- En noviembre tuvo lugar una charla de sensibilización sobre Cáritas y el voluntariado en el IES Santa Eugenia en Vallecas.

La charla ha sido impartida por José y Luis, voluntarios del equipo de Comunicación de la Vicaría IV de Cáritas.

Asistieron 25 alumnos de primero de bachillerato. Acompañó a los voluntarios Joaquín, profesor de Religión del instituto, que ayudó y acompañó en todo momento a los voluntarios para que la charla se desarrollara con éxito.

Tras contar a los alumnos qué es Cáritas, partiendo de la explicación de su logotipo, se proyectó un vídeo sobre la importancia de la familia y del trabajo en equipo.

Seguidamente, se les puso otro vídeo titulado: “¿En qué mundo vives?”, en el que se muestran ilustraciones sobre diferentes formas de plantearse la vida, que abarcan desde la indiferencia, la competitividad, el abuso de poder o la discriminación hasta la solidaridad o la movilización por causas justas. Asimismo, se describe la realidad del mundo en que vivimos, con sus contrastes e injusticias y desigualdades.

Se trabajó con los alumnos preguntándoles sobre los aspectos que más les impactaron del vídeo y sobre cómo querían plantearse ellos su vida.

Después se trabajó con los jóvenes con una dinámica en la que se les exponen cuatro estilos diferentes de vida, simulando que se circula por el metro en cuatro líneas (enriquecerse, consumismo, egoísmo y la propuesta de Cáritas). Con esta actividad se presentan los valores que defiende Cáritas como una opción de vida contracorriente pero que vale la pena.

Los alumnos fueron muy participativos, algunos incluso tenían alguna experiencia de voluntariado y las charlas resultaron muy provechosas y amenas.

Se animó a los chavales a hacerse voluntarios en el futuro y a ser sensibles a la realidad de pobreza que existe a su alrededor.

Damos las gracias al Instituto Santa Eugenia por su cálida acogida y su generosidad de dejarnos entrar en sus aulas.