La importancia del Equipo en Cáritas

Cáritas Madrid 18 de Septiembre de 2015

Fortalecimiento de los equipos de las cáritas parroquiales en la zona de la sierra de Cáritas Vicaría VII.

Cáritas Madrid. 18 de septiembre de 2015.- Desde el Centro de Cáritas Sierra de la Vicaría VII nos cuentan la reflexión que están realizando en las cáritas parroquiales de la zona sobre el tema "el EQUIPO en Cáritas" donde han creído necesario recordar cual es el motivo por el que son voluntarios en Cáritas, por qué forma y trabajan en equipo. Esto es lo que nos cuenta:

Todos estamos por la misma razón, esperamos lo mismo. Nos ha movido el afán de ayudar, de sentirnos útiles, de darnos a los otros. Para ello, es necesario una comunicación fluida entre todos los miembros.

Sin embargo, en algunas cáritas parroquiales a veces esto no es fácil de llevar a cabo como era de esperar, ya que se presentan algunas dificultades, siendo estas "dificultades de equipo" las que hemos analizado durante estas sesiones.

Durante esta formación estamos viendo que Cáritas se desarrolla y da más frutos cuando más EQUIPO TIENE. No mayore equipo, sino simplemente EQUIPO. Cada uno tiene una labor que desarrollar, pero no es un compartimento estanco; todos debemos saber de la labor del otro, de sus logros, de sus dudas, de las modificaciones... debemos, juntos, adecuarnos a nuevas circunstancias y así iremso superando los retos que se nos presentan y que no son pocos.

Si actúamos en equipo, ya no importará acudir a un compañero para hacerle una consulta, pedir ayuda, solicitar en un momento de agobio... actuando todos juntos, haremos un trabajo más eficaz y ayudaremos "mejor".

Somos parte del mismo cuerpo y, al final tenemos las mismas satisfacciones y alegrías que no son otras que nuestro trabajo bien hecho y hecho con amor.

También, hemos analizado cada Cáritas Parroquial y des reflexión conjunta hemos sacado algunas conclusiones:

- Hay que hacer más seguimiento de los casos.

- Conocer más en profundidad a los demás.

- También se señala la falta de tiempo.

- La necesidad de más personas voluntarias.

- La complejidad del sistema administrativo en relación a las ayudas.