La Iglesia en Madrid acompaña a un tercio de las personas en exclusión de la región, representadas en este encuentro

Pilar Algarate Pilar 16 de Junio de 2026

Según el último Informe sobre Exclusión y Desarrollo Social de la Fundación FOESSA, cerca de 1,3 millones de personas viven en situación de exclusión social en la Comunidad de Madrid. A través de la acción coordinada de parroquias, Cáritas, congregaciones religiosas, movimientos, fundaciones y otras entidades eclesiales, la Iglesia en Madrid acompaña a aproximadamente un tercio de estas personas.

Esta labor se desarrolla en ámbitos tan diversos como el sinhogarismo, la atención a personas migrantes y refugiadas, el acompañamiento a personas mayores en situación de soledad, el apoyo a mujeres víctimas de violencia o trata, la salud mental, la infancia y juventud en situación de vulnerabilidad, el empleo digno o el acceso a la vivienda.

Las cerca de 200 personas que participarán en este encuentro con el Santo Padre representan simbólicamente a las miles de personas acompañadas cada año por la Pastoral Social de la Iglesia en Madrid. Sus historias reflejan una realidad marcada por dificultades, pero también por la esperanza, la capacidad de superación y el compromiso cotidiano de quienes acompañan y construyen comunidad.

Gracias a una amplia red de personas voluntarias, profesionales, comunidades religiosas y parroquiales, la Iglesia en Madrid continúa siendo una presencia cercana allí donde la vulnerabilidad se hace más presente, promoviendo procesos de acompañamiento que ponen en el centro la dignidad de cada persona y hacen visible, en medio de la realidad cotidiana, el mensaje de fraternidad y esperanza del Evangelio.

Entidades que forman parte: Agustinos (Orden de San Agustín); Agustinos Recoletos; Auxiliares del Buen Pastor; Capellanía del Centro de Menores; Capellanía del CIE; Caridad de Santa Ana; Cáritas Diocesana de Madrid; Carmelitas; Catequistas Dolores Sopeña (Institución); Centro de Pastoral Social; CESAL; Comisión de Ecología Integral; Comisión de Justicia y Paz; Comisión de Trata de Personas; Comisión de Violencia contra la Mujer; Compañía de María Nuestra Señora; Concepcionistas Misioneras de la Enseñanza; CONFER Madrid; Delegación de Movilidad Humana; Delegación de Pastoral de la Salud; Dominicas de la Enseñanza Inmaculada Concepción; Esclavas del Divino Corazón; Escolapios; Escuela de Formación Social; Escuelas Cristianas La Salle; Franciscanos de Cruz Blanca; Fundación Amaranta - Adoratrices; Fundación Padre Garralda; Fundación Senara; Hermanas de la Caridad de la Asunción; Hermanas de Santa Teresa de Calcuta; Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús; Hermanas Servidoras de Jesús del Cottolengo del Padre Alegre; Hermandad del Refugio; Hermanitas de los Pobres; Hermanos de la Sagrada Familia; Hermanos del Sagrado Corazón; Hermanos Menores Capuchinos; Hijas de la Caridad; Hijas de María Auxiliadora; Hijas de María Religiosas de las Escuelas Pías (Escolapias); Hijas de Santa María de la Providencia; Hijas del Divino Celo (Rogacionistas); Hijos de María Inmaculada (Pavonianos); Instituto Español de Misiones Extranjeras; Jesús Caminante; Justicia y Paz; Karibu; La Merced Migraciones; Luz Casanova; Manos Unidas Madrid; María Inmaculada; Mesa por la Hospitalidad; Ministros de los Enfermos (Orden de los Camilos); Misioneras del Santísimo Sacramento; Misioneras del Santísimo Sacramento y María Inmaculada; Misioneros Claretianos; Misioneros del Sagrado Corazón de Jesús; Oblatas del Santísimo Redentor; Orden Bienaventurada Virgen María de la Merced; Orden de Malta; Orden de Predicadores (Dominicos); Orden Hospitalaria San Juan de Dios; Padres Trinitarios; Pan y Peces; Pasionistas de San Pablo de la Cruz; Pequeña Obra de la Divina Providencia (Orionistas); Proyecto Hombre; Pueblos Unidos; Red FACIAM; Red Interlavapiés; Redes; Sagrada Familia de Villefranche-Rouergue; Sagrado Corazón de Jesús y Santos Ángeles; Sagrados Corazones de Jesús y María; Sant’Egidio; Santa Mariana de Jesús; SARCU; Secretariado de Pastoral Gitana; Secretariado de Pastoral Penitenciaria; Secretariado de Pastoral del Trabajo; Secretariado de Pastoral del Tráfico; SERCADE; Siervas de Jesús; Siervas de Jesús Sacramentado; Siervas del Santísimo y de la Caridad; Sociedad de San Francisco de Sales; Sociedad de San Vicente de Paúl; Tercera Orden Regular de Penitencia de San Francisco de Asís; Terciarias Capuchinas; Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia; Trinitarias.

#PastoralSocial
Volver