La formación como eje fundamental para la vida diaria
Cáritas Madrid 27 de Abril de 2018Nuevo proyecto CETA (Centro Educacional Territorial de Adultos) en el Centro de Cáritas Interaciprestal Salamanca de Vicaría II
Cáritas Madrid. 27 de abril de 2018.- Fruto del trabajo realizado este curso en el Centro de Cáritas Interarciprestal Salamanca de Vicaría II, fue la detección de situaciones que en ocasiones no permiten a las personas adultas desarrollar todas sus habilidades en material laboral o, incluso, para resolver cuestiones que el día a día nos plantea. A raíz de este análisis, un equipo recién formado por 3 voluntarias provenientes de la parroquia de Santa Mónica, han decidido que era el momento de dar un paso adelante y apoyar a todas las personas en situación de vulnerabilidad que se encontraban con este tipo de trabas.
Una de las mayores dificultades que hemos encontrado es la carencia en conocimientos de la cultura española que afectan directamente a un posible desempeño laboral. Hablamos de conocimientos básicos en materia de lengua castellana, conocimiento del idioma, o usos y costumbres de España. Además, que las personas que acuden a pedirnos ayuda, en ocasiones, no manejan un uso correcto en otras materias como las matemáticas, lo que les impide encontrar un empleo más digno.
Por todas estas razones, recientemente hemos iniciado el Proyecto CETA (Centro Educacional Territorial de Adultos) que da cobertura a los cuatro Arciprestazgos ubicados en el distrito de Salamanca, en el cual pretendemos acompañar a todas las personas que quieran salir delante de aquellas dificultades sociales que no les permiten desarrollar en plenitud todas sus habilidades socio laborales. Entre las actividades que estamos desarrollando, se pueden encontrar las siguientes:
- Alfabetización
- Castellano para extranjeros
- Cultura general
- Cuentas básicas
- Taller de cocina básica española
- Taller de costura
- Taller de economía doméstica
- Taller de autoimagen
Es un reto que enfrentamos con mucha ilusión y alegría, y que sabemos que dará muchos frutos en todas las personas que ya estamos atendiendo, y entre todos, ¡poder salir adelante!