La ‘familia’ del residencial, una red de apoyo y solidaridad

Cáritas Madrid 23 de Junio de 2021
Las más de 50 familias de Jubileo 2000 han celebrado el Día de la Familia en un encuentro con actividades lúdicas y educativas con las que poner en valor a la red familiar como red de apoyo.
Las más de 50 familias de Jubileo 2000 han celebrado el Día de la Familia en un encuentro con actividades lúdicas y educativas con las que poner en valor a la red familiar como red de apoyo.
 
Cáritas Madrid. 23 de junio de 2021.- Las familias que conviven en el residencial Jubileo 2000 de Cáritas Diocesana de Madrid han celebrado el Día de las Familias. Se trata de poner así en valor la importancia de la red familiar, sobre todo en épocas duras como la que hemos vivido por la pandemia donde la solidaridad y el acompañamiento de los seres queridos ha sido vital.
 
Este Día se ha celebrado con actividades y espacios de encuentro con los que “celebrar los momentos vividos y encontrarnos como compañeros del residencial”. En Jubileo hay más de 50 familias en situación de vulnerabilidad social, que son atendidas por Cáritas Madrid y que conviven en un ambiente de fraternidad y tolerancia.
 
Entre las actividades, se ha trabajado con los niños y niñas del residencial, desde el Centro Educacional de Menores (CEM), haciendo una reflexión acerca de los valores familiares. Niños y niñas han destacado que “lo más importante en la familia, no es la cantidad de personas que la forman, sino el amor que hay entre ellos”.
 
También se ha organizado un relato personificado para abordar el tema de la descargar emocional, con el fin de adquirir habilidades que nos ayuden a liberarnos de la mochila de las cargas familiares; esta actividad la han coordinado dos hermanas del Equipo de Vida – personas religiosas que apoyan a las familias en los residenciales-.
 
Y también se han realizado juegos y actividades deportivas, además de para favorecer la diversión, con una finalidad educativa: la de aprender a trabajar en equipo y cuidar el medio ambiente y de nuestro entorno.
 
Desde el residencial han valorado muy positivamente la jornada porque “fue un momento de encuentro familiar, lleno de palabras que a veces no se dicen en el día a día; y de disfrutar del valor de tener una familia”.
Volver