“La exposición Encontrar para encontrarnos nos ayuda a desmontar tópicos y fantasmas sobre la inmigración y los refugiados”

Cáritas Madrid 26 de Junio de 2019

Julio Palomar es el párroco de San Hilario de Poitiers y sacerdote coordinador de la Vicaría VI. Su parroquia, situada a poco más de 200 metros del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, acoge desde el día 15 y hasta el próximo día 30 de junio la exposición de Cáritas Española “Encontrar para encontrarnos” de la Campaña “Compartiendo el viaje”.

Cáritas Madrid. 26 de junio de 2019.-  Julio Palomar es el párroco de San Hilario de Poitiers y sacerdote coordinador de Cáritas Vicaría VI. Su parroquia, situada a poco más de 200 metros del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, acoge desde el día 15 y hasta el próximo día 30 de junio la exposición de Cáritas Española “Encontrar para encontrarnos” de la Campaña “Compartiendo el viaje”, que impulsó el papa Francisco junto a Cáritas Internacionalis  para reflexionar sobre la movilidad humana, un fenómeno presente en la sociedad, ante el cual el Santo Padre nos llama a practicar la cultura del encuentro. Es una exposición, que ha viajado por toda España, que merece la pena leer y reflexionar y que ha llegado a Madrid de la mano de Julio:


- ¿Por qué ha decidido traer a su parroquia la exposición “Encontrar para encontrarnos”?

- Todos los años, por estas fechas, hacemos una fiesta solidaria cuyos beneficios son destinados aun proyecto de Manos Unidas. Los últimos años las exposiciones han girado en torno a encíclicas o exhortaciones del Papa. Este año supe que la exposición de Cáritas Española de la campaña “Compartiendo el viaje” estaba disponible para traerla a nuestra parroquia por lo que decidimos que viniera para darle a nuestra fiesta solidaria y a la labor que hacemos en esta zona un sentido comunitario. Para encontrarnos como parroquia.

Fue una manera de sensibilizarnos también para el Día de Caridad porque conseguimos que estuviera lista justo para le Eucaristía del “envío”, que realizamos unos días antes del Día de Caridad, en la que se encomienda a los voluntarios ser testigos de la esperanza y testimonio vivo de la labor de Cáritas  con motivo de la festividad del Corpus Christi.

 

- ¿Qué mensaje da la exposición?

- La exposición es muy pedagógica. Es un recorrido que debes hacer y que merece la pena realizar con algo de tiempo porque tiene un sentido que se descubre cuando lo haces de forma completa. Comienzas ante un espejo un poco sucio en el que se te interroga sobre la visión que tenemos obre la inmigración ¿Vemos a los migrantes como intrusos, como terroristas, incultos…? El objetivo a partir de aquí es desmontar estos tópicos a través de los cuatro verbos propuestos por el papa para practicar la cultura del encuentro: acoger, proteger, promover e integra. Cada verbo está desarrollado en un expositor que tiene forma de cubo. En el primero de los cuatro lados te muestra el sentido que le da el papa al verbo, si sigues rodeándolo (hemos colocado flechas para señalizar el recorrido) puedes leer un testimonio de una persona migrante o refugiada acogida por Cáritas. El tercer lado muestra datos e información sobre esta realidad. Por último, el cuarto lado del cubo te da pistas sobre qué podemos hacer ante esta situación.

La exposición termina con otro espejo. Éste está limpio y vuelve a interrogarte sobre qué visión tienes ahora de la inmigración.

El objetivo es quitarnos los tópicos que tenemos. Mucha gente creyente tiene fantasmas sobre la inmigración en la cabeza que esta exposición ayuda a que desaparezcan.


- ¿Qué ha aportado la exposición a su comunidad?

- Somos una parroquia que estamos a unos 200 o 300 metros del CIE de Aluche. En toda esta zona hay una sensibilización especial con la inmigración. Hay mucha gente de este barrio que colabora con entidades sociales que trabajan con los inmigrantes que están dentro y fuera del CIE. La propia parroquia tiene un piso disponible para aquellos que salen y no tienen dónde ir ni a nadie a quién recurrir, también se dan cursos para aprobar el examen de nacionalidad, etc… Somos por tanto una comunidad muy cercana a la realidad de los refugiados y migrantes en general.


De hecho, el próximo 29 de junio, sábado, nos vamos a unir como comunidad a la Marcha Solidaria Internacional "Compartiendo el viaje con migrantes y refugiados". Vamos a salir  a las 11:00 horas de la Parroquia de San Hilario de Poitiers, y recorreremos dos kilómetros, pasando por el CIE de Aluche, para luego regresar a la parroquia pasando por el Parque de las Cruces. Nuestros kilómetros se van a sumar a la Campaña de Cáritas “Compartiendo el viaje” que tiene como meta caminar un millón de kilómetros con migrantes y refugiados y en la que han participado comunidades de decenas de países.


- ¿Cómo reaccionan las personas que acuden?

- Es una exposición que impresiona, que te interroga y te hace mirarte por dentro. Está gustando mucho. Invito a todo el mundo a venir.

 


"Encontrar para encontrarnos"

Dónde: Parroquia de San Hilario de Poitiers: Calle Luis Chamizo, 7. Aluche

Cuándo: Desde el 15 hasta el 30 de junio  

Horario: Todos los días. De 10:00 a 14:00 horas y de 17:30 a 21:30 horas.

 

 

 

Volver