La experiencia de la acogida a personas migrantes protagoniza el encuentro de voluntarios de la Vicaría IV de Cáritas Madrid

Cáritas Madrid 9 de Octubre de 2019

La familia de Cáritas Diocesana en la Vicaría IV se reunió para dar la bienvenida a los nuevos, despedir con emoción a quienes cambian de "destino" y compartir las experiencias de acompañamiento que se han vivido, sobre todo este verano, desde los proyectos de acogida a familias de refugiados o migrantes.

La familia de Cáritas Diocesana en la Vicaría IV se reunió para dar la bienvenida a los nuevos, despedir con emoción a quienes cambian de "destino" y compartir las experiencias de acompañamiento que se han vivido, sobre todo este verano, desde los proyectos de acogida a familias de refugiados o migrantes.


Cáritas Madrid. 9 de octubre de 2010.- Los voluntarios de Cárirtas Diocesana de Madrid en la Vicaría IV se reunieron hace unos días en el Hogar de la Misericordia para celebrar un encuentro en el que se perfilaron las líneas estratégicas que se van a trabajar en este curso. El director de la Vicaría IV, Pedro de Luis, fue el encargado de dar la bienvenida y agradecer a los más de 150 asistentes su entrega, compromiso y dedicación. 

 

El padre Javier Ojeda, sacerdote coordinador de la Vicaría IV dirigió el rezo de la oración “Padre nuestro que estás entre nosotros” al que le siguió la presentación de José Antonio Jiménez y Miguel Ortiz, nuevos subdirector y persona de apoyo de la Vicaría IV, respectivamente.

El padre Juan Pedro Gutiérrez, nuevo Vicario Episcopal de nuestra vicaría, agradeció la presencia y la labor de los voluntarios y habló de la labor de Cáritas y de que "la unión hace la fuerza". Además, nos animó a trabajar con paciencia y esfuerzo continuado. "La labor de Cáritas es fundamental en la Iglesia. Cáritas es la única "autopista" que recorre toda la Iglesia diocesana de Madrid", afirmó

Varios voluntarios de la Vicaría IV dieron sus testimonios. Jorge, voluntario en la Mesa por la Hospitalidad, nos presentó su experiencia como componente del Equipo de Coordinación Operativa en la acogida de personas migrantes: "Cuando les escuchas, les ves y les pones cara, se te quitan los prejuicios y valoras más tu propia realidad", afirmó.

David, voluntario en la Parroquia Nuestra Señora de la Paz, contó su experiencia de convivencia con personas en situación de movilidad forzosa desde su participación en el proyecto de Acogida de Inmigrantes que están alojados en la parroquia. Contó como entre ellos se tratan "como hermanos" y dio testimonio del cambio que le ha supuesto vivir la experiencia de la acogida: "Es impresionante y maravilloso".

Para terminar el acto, Pedro dirigió unas palabras de agradecimiento a Toñi, anterior subdirectora de la Vicaría IV, por su entrega y buen hacer durante los once años que ha estado con nosotros; una agradecimiento al que se sumaron los representantes de las cuatro Aulas Comunitarias de Cáritas en la Vicaría IV. Toñi, desde la sincera emoción, mostró su agradecimiento por el buen trabajo realizado por los voluntarios y nos animó a seguir trabajando con el mismo empeño y entusiasmo.

Al encuentro también acudió Luis Hernández Vozmediano, director diocesano de Cáritas Madrid; Javier Hernando, Secretario General de Cáritas Madrid y Rufino García, delegado episcopal de Movilidad.

Volver