La Escuela de Familia: apoyo mutuo para romper la perversidad generacional de la pobreza

Cáritas Madrid 26 de Octubre de 2015

Se reanuda la Escuela de Familia en Cáritas Vicaría II.

Se reanuda la Escuela de Familia en Cáritas Vicaría II.


Cáritas Madrid. 26 de octubre de 2015.- A principio del mes octubre, en los locales de Cáritas Vicaría II se vuelve a desarrollar el proyecto de Escuela de Familia como continuación a la experiencia que tuvo lugar el pasado mes de mayo. Desde este espacio, se transmite a través de la exposición de temas, de soporte audio visual y de dinámicas grupales, contenidos que hacen referencia a la educación de los menores y las relaciones paterno filiales, pretendiendo favorecer el intercambio de experiencias, la reflexión y también la generación de redes personales entre las participantes. Durante las 8 sesiones que se van a desarrollar entre octubre y noviembre, se abordarán materias sobre la educación de los menores, su desarrollo personal, las relaciones familiares y en otros ámbitos (escuela, grupos), así como otros aspectos como hábitos de salud (higiénico-sanitarios y alimentación), alternativas de ocio y tiempo libre y un módulo de economía doméstica y finaciera.

 

Como apoyo a las sesiones se cuenta con un espacio de ludóteca donde los menores de las familias participantes son atendidos durante las sesiones. El diseño de esta acción y el desarrollo de las sesiones corre a cargo de la Persona de Apoyo a la Intervención de Vicaría y dos voluntarias de apoyo. Es un espacio donde la reciprocidad se cultiva desde la propia interacción en igualdad de las personas que asisten y las que lo imparten, generando así un clima de apoyo mutuo y sinceridad constructiva.

 

La Escuela de Familia ayuda a dar el salto de lo asistencial a lo promocional y educativo de las personas, dentro del sistema familiar, que es la gran apuesta de la intervención social de Cáritas, para romper el perverso círculo generacional de la pobreza, y que no pase de padres a hijos.

Volver