La distancia no es un problema para estar cerca de las personas

7 de Septiembre de 2022

Cáritas Diocesana de Madrid apoya cinco proyectos en Bolivia de la congregación Misioneras Siervas del Espíritu Santo.

“Muchas gracias por vuestro apoyo a nuestra misión en aquella realidad tan desfavorecida”. Son palabras de María José, Hermana de la Congregación Misioneras Siervas del Espíritu Santo. Cáritas Madrid ha financiado con 30.000€ cinco de sus proyectos en el centro de Sudamérica. Acciones con las que nuestra entidad colabora y sueña.

PROYECTO PARA LOS NIÑOS AFECTADOS POR LA PANDEMIA
Destinado a 200 niñas, niños y adolescentes de las localidades de Tapacarí, Titagallo y Barrio. Antes de la emergencia sanitaria, la educación en Bolivia se enfrentaba a desafíos importantes, que se han visto agravados con el impacto del COVID-19. Los miembros de las familias que antes eran el soporte económico quedaron desempleados, por lo que sus hijos tuvieron que abandonar la escuela.
El objetivo del proyecto es favorecer y mejorar la calidad educativa y formación en valores de los estudiantes de la zona “Pueblos Originarios Quechuas”, mediante el apoyo pedagógico, psico-espiritual y cultural que les permita un desarrollo integral como personas, en beneficio para sus comunidades campesinas.
Hoy, gracias al proyecto, se ha logrado fortalecer el nivel de educación de los niños, niñas y adolescentes atendidos.

PROYECTO EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES
Destinado a 150 mujeres en la ciudad de Santa Cruz y la localidad “Barrio”. El empoderamiento de las mujeres es un proceso por medio del cual se pretende incrementar la capacidad de configurar sus propias vidas y su entorno, trabajándolo desde la identidad, la autoestima y la autonomía personal, a través de diferentes acciones que desarrollen sus capacidades como talleres de corte, cocina y confección.
El proyecto pretende mejorar la participación social y laboral de las mujeres del ámbito rural y periurbano, que les permita una mayor y mejor incorporación a la actividad económica en sus municipios, además de capacitar e insertar laboralmente a mujeres en situación de vulnerabilidad.

PROYECTO ATENCIÓN MÉDICA PARA LOS POBRES DEL CAMPO Y BARRIOS PERIURBANOS
Destinado a 80 personas enfermas en situación de vulnerabilidad, pertenecientes a la localidad de Oruro, Tapacari, Titagallo y Barrio. 
Bolivia es un país cuyo desarrollo en el área de salud es todavía precario y las personas tienen dificultades para pagar los costes de tratamientos y medicinas. 
El proyecto de atención médica para las personas en situación de vulnerabilidad permite dar una ayuda crucial a aquellos que necesitaban, con urgencia, el acceso a la salud, y sienta las bases para lograr una atención más inclusiva y empática.

PROYECTO DESARROLLO DE LOS NIÑOS DE LAS MADRES PRESAS EN LA CÁRCEL
Destinado a 100 niños y niñas pertenecientes a los centros penitenciarios de la localidad de Santa Cruz. 
Con la pandemia muchas de las actividades de las guarderías han cesado, especialmente en la Guardería “Nuevo Amanecer” situada en Palmasola. Tampoco hay apoyo institucional, y los niños viven solos con sus madres en la cárcel de Palmasola.
El proyecto aporta material educativo, alimentos, productos de higiene y medicamentos, y se realizan actividades de ocio con el fin de generar un escenario diferente del cotidiano de los niños.

PROYECTO APOYO A LOS ADULTOS MAYORES
Destinado a 100 personas mayores de las localidades de Santa Cruz, Barrio, Titagallo y Oruro. Desde el inicio de la pandemia, se comprobó que el grupo de edad más vulnerable son los mayores. Estos se enfrentan a un mayor riesgo por su inmunidad reducida y porque poseen una mayor probabilidad de padecer enfermedades crónicas, como la diabetes, el cáncer o la hipertensión.
El proyecto contempla la entrega de productos higiénico-sanitarios, generar espacios de ocio y deportivos, y acompañar a los mayores. Más allá de favorecer el aspecto físico, se centra en beneficiar el aspecto psicosocial y la calidad de vida de estas personas.

Galería multimedia

#proyectos #Bolivia
Volver