La Cruz de la JMJ ya en Madrid: estará en la cárcel de Soto y en la Cañada

Cáritas Madrid 27 de Septiembre de 2021

Durante los meses de septiembre y octubre la Cruz estará peregrinando por 50 ciudades española hasta llegar a su destino final en Portugal. Se trata de un acto simbólico para animar a  los más jóvenes a sumarse a la Jornada Mundial de la Juventud 2023 (JMJ) que se celebrará en Lisboa.

Durante los meses de septiembre y octubre la Cruz estará peregrinando por 50 ciudades española hasta llegar a su destino final en Portugal. Se trata de un acto simbólico para animar a  los más jóvenes a sumarse a la Jornada Mundial de la Juventud 2023 (JMJ) que se celebrará en Lisboa.

 

Cáritas Madrid. Septiembre de 2021.- El próximo año tendrá lugar una nueva edición de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que será en Lisboa. Se trata de un evento a nivel internacional donde jóvenes de todo el mundo celebran un encuentro con el Papa. Parte de la premisa señalada por el Papa Juan Pablo II de que son ellos la “esperanza de la Iglesia, quienes necesitan consejo y que se les acompañe para dar lo mejor de sí mismos”.

 

Uno de los símbolos que acompaña a esta juventud en la preparación de la JMJ es la Cruz Peregrina, junto con el icono de Nuestra Señora Salus Populi Romani; estos símbolos peregrinan junto a los jóvenes por todas las diócesis del país que acoge el evento.

 

En esta ocasión la Cruz recorrerá no solo las diócesis de Portugal, sino de toda la península ibérica. El objetivo es animar e invitar a las y los jóvenes a sumarse a la próxima Jornada Mundial en Lisboa.  De manera que desde este 5 de septiembre – cuando llegó a la Parroquia de María Auxiliadora de Fuentes de Oñoro de la diócesis de Ciudad Rodrigo- y hasta octubre estará por casi 50 ciudades españolas; en las ciudades pequeñas permanece un día y en las ciudades más grande como Barcelona o Madrid, alrededor de cuatro días.

 

La Cruz ya ha llegado a Madrid. Estará en la cárcel de Soto y en la Cañada, y el próximo 1 de octubre presidirá la Vigilia de Jóvenes, que tendrá carácter de comunión eclesial, y en torno a la cual se organizarán actividades en la plaza de la Almudena.

 

Después seguirá su peregrinación por otras ciudades hasta finalizar el 29 de octubre en Ayamonte, en la Diócesis de Huelva, con una eucaristía de despedida para después cruzar la frontera por el río Guadiana hasta Portugal.

 

 

 

Qué es y desde cuándo se celebra la JMJ

Recordemos que esta Jornada es un evento con el que se convoca a la juventud católica, y que se organiza cada dos años a nivel internacional, rotando por las diferentes diócesis de todo el mundo.

 

Su celebración parte del año 1975 cuando el entonces Papa Pablo VI organizó una jornada con jóvenes en Roma, durante la semana santa del Jubileo, que terminó con la marcha que recorrió el camino de San Francisco desde Asís hasta Roma, en la que participaron jóvenes llegados de numerosos países del mundo.

 

En 1984 el Papa Juan Pablo II clausuró el Jubileo de la Redención con un encuentro con jóvenes a quienes les entregó como recuerdo la Cruz, para que la llevaran por el mundo “como símbolo del amor de Jesucristo a la humanidad” y anunciaran “que solo en Cristo está la salvación”. Un año después el Papa convocó oficialmente la primera JMJ en Roma en 1986. Y desde entonces se ha celebrado en varios países incluidos Brasil o España.

 

Volver