“La Contrapartida”: una tarde para reflexionar sobre juego responsable y bienestar
7 de Noviembre de 2025Prevenir adicciones en adolescentes y educar en valores es clave para acompañar su crecimiento personal y social, ayudando a cuidar su salud, su libertad y sus relaciones. Por ello, el grupo de ocio de menores de entre 12 y 17 años de Cáritas Vicaría II ha participado en una sesión del programa educativo “La Contrapartida”, diseñada para promover la reflexión sobre los riesgos del juego de azar y fomentar la toma de decisiones responsables, ofreciendo herramientas para enfrentar estos riesgos desde la conciencia y la autonomía.
Guiada por profesionales especializados, la actividad ha ayudado a los participantes a reflexionar sobre los riesgos del juego y las apuestas, una realidad que cada vez afecta a edades más tempranas. A través de dinámicas interactivas y lúdicas, los menores han descubierto la importancia de desarrollar el pensamiento crítico a la hora de elegir y reconocer la influencia que el juego puede tener en su vida personal y social.
El programa, impulsado en distintos distritos de Madrid, ha buscado aumentar la percepción social del riesgo del juego, modificar actitudes normalizadas y favorecer el acompañamiento temprano en posibles situaciones de adicción. Además, ha fomentado el papel de las familias y educadores como referentes protectores y agentes de cambio.
Desde Cáritas, se ha valorado muy positivamente la participación de estos jóvenes recordando que “educar en la responsabilidad y el discernimiento es también una forma de cuidar el corazón; vivir con libertad es decir ‘no’ a lo que nos ata”.
Estas actividades reflejan el compromiso de la Vicaría II con una educación integral, que combina fe, valores y crecimiento personal, ofreciendo a los adolescentes espacios de encuentro, aprendizaje y acompañamiento desde la cercanía y el amor.