La Campaña de las Personas Sin Hogar 2012 alerta sobre el acceso, cada vez más precario, a la protección social de quienes viven en la calle

Cáritas Madrid 22 de Noviembre de 2012

Cáritas, FACIAM, fePsh y XAPSLL presentan en Madrid
los objetivos de esta campaña anual, que cumple su 20º aniversario

La Real Academia de Medicina de Madrid y la vecina Plaza de Isabel II (Ópera) han sido los escenarios elegidos esta mañana por Cáritas, FACIAM (Federación de Entidades y Centros para la Integración y Ayuda de Marginados), fePsh (Federación de Entidades de Apoyo a las Personas Sin Hogar) y la XAPSLL (Xarxa d´Atenció a Persones Sense Llar) para presentar la Campaña de
Personas Sin Hogar 2012, que se convoca bajo el lema “SON DERECHOS, NO REGALOS.
NADIE SIN HOGAR”.

 

Este año, la Campaña cumple su 20º aniversario con el objetivo puesto en la defensa del acceso a la protección social de las personas que viven en la calle, un derecho cada vez más precario que se deteriora al mismo ritmo que aumenta la tasa de riesgo de pobreza en nuestro país, que ha pasado del 19,7 en 2007 al 21,8 en 2011.

 

Invisibilidad

Acto seguido, las entidades promotoras de la Campaña han convocado un “flashmob” en la vecina Plaza de Isabel II, que se ha celebrado de forma simultánea en decenas de ciudades españolas y en el que las propias personas sin hogar, acompañados por cientos de ciudadanos vestidos de negro y con sus rostros cubiertos por una máscara blanca, han querido mostrar la “invisibilidad” social e institucional de que son objeto. Al término del “flashmob”, se ha leído el manifiesto redactado por ellos mismos.

 

Restricciones en los derechos sociales

Como han denunciado en la rueda de prensa los responsables de las cuatro entidades, el acceso de las personas que viven en la calle a la protección social está cada vez más restringido. Las razones son múltiples y van desde “una modificación restrictiva de las leyes existentes de servicios sociales, de garantía de ingresos o de las normas contra la exclusión social y la pobreza, hasta un endurecimiento en las condiciones de acceso a rentas básicas/mínimas de inserción/salario social”, pasando por “la limitación en el tiempo de las prestaciones, condicionada además su tramitación a la residencia legal y temporalidad en el empadronamiento”.

 

Mejorar la protección social de las personas sin hogar

Para Cáritas, FACIAM, fePsh y XAPSLL “las personas en situación de sin hogar tienen el derecho a ser protegidas por nuestras normas, con mayor protección aún si cabe, dada su situación de máxima exclusión relacional, residencial, laboral o sanitaria”.

 

Por ello, estas entidades reclaman “que esa protección legal se vea reflejada en la facilidad en el acceso al derecho de protección Social y no se pongan más dificultades documentales o temporales; en la garantía del ejercicio del mismo a través de sistemas de protección y seguimiento desde los servicios sociales, con herramientas de acompañamiento, como recursos de calle, residenciales, vivienda social, entre otros; y en la defensa jurídica en su caso, mediante el asesoramiento y la asistencia legal gratuita”. En otras palabras, lo que se exige es que “las herramientas del derecho de protección social sean reales y sostenidas en el tiempo para personas que están excluidas y expulsadas de la sociedad, que hacemos invisibles”.

 

“Flashmob”: El grito de las personas sin hogar

Las propias personas sin hogar han levantado al mediodía de hoy su voz en los distintos “flashmob” que se han desarrollado en las calles y plazas de numerosas ciudades del país, donde han leído el manifiesto redactado por ellos mismos. Un grito en el que reivindican “lo mucho que tenemos que aportar a la sociedad, muchos valores que compartir, alegrías y ánimo para seguir luchando; afectos, cariño y todo el tiempo del mundo; mucha experiencia en apoyar a los demás, en dar la mano al compañero, en escuchar; comprensión y vida, ante todo, mucha vida”.

 

“Por eso nos duele sentirnos apartados –se dice en el manifiesto--y nos duele que cuando nos dan lo que nos pertenece por ser personas la gente proteste y piense que nos están regalando algo que por derecho es nuestro, porque formamos parte también de esta sociedad y porque queremos aportar nuestro granito de arena para salir adelante”. “Os regalaríamos las personas sin hogar –explican en su mensaje a toda la sociedad-una noche y un día sin sonido, sin luces, sin conversaciones con nadie, sin nada de nada.

Regalaríamos el no poder estar con tu familia, el dormir a la intemperie en la calle, o el vivir en un coche pasando hambre y frío. Regalaríamos todos los rechazos que vivimos continuamente en las puertas de las empresas, donde sabemos que nuestros currículos los tiran a la basura en la misma conserjería…”.

 

“Pero nosotros –concluye el manifiesto--no vamos a regalar nuestro pasado. Queremos regalar nuestro presente y nuestro futuro porque creemos que somos uno más que podemos aportar y que no estamos aquí para ser invisibles, ni para recibir ningún regalo que no nos merecemos. Queremos ser parte de esta sociedad y como tal que se nos escuche y entre todos hacer un mundo mejor… Porque son derechos, no regalos, nadie sin hogar”.

 

20 años de Campaña

La Campaña de Personas Sin Hogar se celebra en España desde el año 1992, en un marco de colaboración entre diversas entidades españolas y europeas, con el objetivo de visibilizar la vulneración de los derechos de las personas que viven en la calle o en infraviviendas, e implicar a toda la sociedad en la defensa de su dignidad humana.

 

Desde el año 2010, la campaña se desarrolla, bajo el lema general “Nadie Sin Hogar”, en el marco de una estrategia a cinco años vista que se desarrolla en coordinación con la iniciativa europea “Ending Homelessness” dirigida a conseguir que en 2015 se haga realidad la recomendación del Parlamento Europeo de que no haya nadie viviendo en las calles de la UE.

 

La campaña culmina con la celebración del Día de las Personas Sin Hogar, que este año tiene lugar el domingo 25 de noviembre.

Volver