'Sumergidos' en la inclusión: la aventura de convivir, conocernos y aceptarnos 

8 de Agosto de 2023

Durante este primer periodo vacacional los niños, niñas y adolescentes que asisten a los Centros Educacionales del Menor (CEM) de Orcasitas, Usera y Villaverde, pertenecientes a Cáritas Vicaría V, se han embarcado en diversas y actividades de ocio y tiempo libre.

Desde junio y hasta julio, Cáritas Madrid les ha abierto la puerta a la aventura, al respeto por la diversidad y al crecimiento personal. Y en esta aventura se han embarcado en torno a unos 80 menores, acompañados de monitos y personas voluntarias.

Las actividades que se han preparado han contado con la colaboración de las y los voluntarios, quienes se han implicado en la planificación y programación. Son ellos quienes han sumado actividades de ocio a las actividades educativas preparadas durante el curso. Ellos son, nos dicen desde la Vicaría, “el motor de la máquina de crear recuerdos y experiencias de aprendizaje continuo”.

Asimismo, la ciudad de Madrid ofrece el marco perfecto para disfrutar de un verano diferente. Los participantes han puesto a prueba su resistencia y ganas de participar en los paseos por el centro de Madrid, como forma de conocer y salir de sus barrios, en las largas caminatas por el monte, haciendo piragüismo en el parque Prado Longo o refrescándose en las piscinas.

Además de las colonias urbanas, ha habido un campamento en Almería (Aguadulce), con 56 jóvenes, con actividades en la naturaleza, mucha playa, convivencia y fraternidad.

Los participantes han descubierto nuevas capacidades, superado nuevos retos y crecido de manera personal. Lo que importa es que los “aventureros” han disfrutado de la experiencia siendo ellos mismos.

Estas actividades de ocio educativo para favorecer la inclusión de menores, cuentan con la colaboración del proyecto Caixa Proinfancia de Fundación ‘la Caixa’. 

Galería multimedia

#VicariaV #cem #colonias #CaixaProinfancia #voluntariado
Volver