Justicia y misericordia en el mundo laboral

Cáritas Madrid 4 de Abril de 2016

Presentación de la Campaña Contra el Paro en el Barrio de Salamanca de Cáritas Vicaría II.

Presentación de la Campaña Contra el Paro en el Barrio de Salamanca de Cáritas Vicaría II.


Cáritas Madrid. 4 de abril de 2016.- Acogidos una vez más en la Parroquia de Nuestra del Pilar, tuvimos la presentación y motivación de la campaña contra el paro, con la asistencia de 45 voluntarios procedentes de las parroquias de los 4 Arciprestazgos que configuran barrio de Salamanca. Fue una jornada preparada y presentada por los voluntarios del equipo de Comunicación de esa zona, que se repartieron las tareas que compartieron con los asistentes.


El acto lo inició Víctor presentando a Covadonga, la nueva Persona de Referencia de la Zona de Salamanca  que ha sustituido a Luis y realizando una introducción sobre la importancia de la Campaña que no puede pasar desapercibida porque el paro engendra muchos otros problemas y es necesario tener una actitud de indignación ante el  sufrimiento que tiene que transformarse en un compromiso que aporte propuestas concretas que permitan encontrar nuevos métodos más humanizadores y justos para combatir el paro.


A continuación, Nieves realizó la fundamentación de la Campaña ayudada por la proyección de las diapositivas que habíamos considerado más adecuadas de la presentación oficial, recogiendo las palabras del Papa, de la Conferencia Episcopal, de don Carlos Osoro y comentando cómo el  evangelio de San Juan, sobre la pesca milagrosa, pone de manifiesto que todos los que fueron luego los apóstoles tenían un trabajo y cómo no se debe caer en la conformidad si no se obtienen rendimientos sino todo lo contrario, es necesario esforzarse  en seguir buscando y es en esa búsqueda donde  Cáritas les acompaña. Explicó cuáles eran los retos que se nos planteaban en este labor y que granito de arena podemos aportar cada uno de nosotros mediante la denuncia de la injusticia laboral, el cambio del estilo de vida hacia una mayor austeridad y  tolerancia que evite los prejuicios tanto de los empleadores como de los propios trabajadores que a veces impiden proporcionar la ayuda necesaria.


A continuación Santiago, que se presentó por primera vez como miembro de nuestro equipo de comunicación,  expuso cuales eran las distintas ayudas que ofrece Cáritas con sus centros, explicando lo que hace cada uno y se proyectó el vídeo del Centro de Capacitación San Felipe Neri. A continuación  presentó a las tres representantes del SOIE de Salamanca que habían acudido a nuestra presentación para ayudarnos,  Inés, Carmina y Gabriela, y fue ésta última la que expuso con total claridad y sencillez lo que es y no es el SOIE, como trabajan y como se comunican con las acogidas de las parroquias dando lugar a que se le formularan distintas  preguntas sobre su exposición.


Después  Felipe presentó el Cartel de la campaña  explicando los distintos elementos del mismo para terminar reiterando la necesidad de que seamos conscientes de las distintas cosas que podemos hacer para sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de que toda persona, en edad de trabajar, cuente con una trabajo digno y estable y para ello propuso una dinámica en la que los asistentes fueron escribiendo en unos papelitos que se repartieron para ello las propuestas que se les iban ocurriendo y se iban leyendo y colocando alrededor del crucifijo que habíamos puesto en el centro de la mesa a modo de respuestas al sufrimiento que el crucificado representa y que está presente en cada parado.


Por último  Andrés explicó en qué consistían todos los materiales que se entregaban en la bolsa y los que están en la página web  para utilizarlos en la Campaña y Víctor  en qué consistía el Círculo de Silencio  que está previsto realizar el día 25 de abril animando a todos los asistentes a que hicieran la debida publicidad del acto, no solo en la parroquia sino en sus trabajos, familia y amistades dada la  importancia que este testimonio colectivo tiene, terminando rezando todos la oración sobre el paro que tenemos en la Campaña.


Creemos sinceramente que los asistentes se encontraron a gusto y agradecieron la presentación. Fue un encuentro entrañable y un reconocimiento a la labor del SOIE Salamanca por su compromiso y a las Cáritas parroquiales por su quehacer diario.

 

Volver