Jugar para ‘modelar’ una sociedad más justa e igualitaria

22 de Febrero de 2024

Las dinámicas participativas, como elemento del proceso socializador, en muchas ocasiones son reflejo de una sociedad y de una época. Ayudan a perpetuar sus valores y a reproducir modelos de conducta.

Niños y niñas juegan tomando el mundo de los adultos como referencia, esto les lleva a: asumir nuestros valores, despertar ideas, fantasear con nuevos universos, buscar soluciones alternativas en la resolución de los conflictos e inventar otras maneras de relacionarnos más felices e igualitarias.

Las sociedades y las relaciones humanas deben ir avanzando, desaprendiendo modelos obsoletos que causan sufrimiento y renovando su mirada en busca de nuevos rumbos y formas de convivir. El poder jugar es una herramienta educativa válida en busca de esa transformación social

Es por ello por lo que desde Cáritas Vicaria VIII se está trabajando de esta manera lúdica creativa con los niños y niñas que participan en el espacio educativo Las Victorias – un espacio que cuenta con la colaboración de programa Caixa Proinfancia-. 

“Nos hemos puesto manos a la obra, dando rienda suelta a nuestra creatividad, tratando de inventar algo que provoque un cambio positivo en la sociedad”, nos cuentan desde la Vicaría. 

Y de este proceso creativo ha surgido un proyecto sobre sinhogarismo; con pasta de modelar han recreado un ‘autobús hogareño’, que estaría destinado  a personas sin hogar, adaptado con camas, calefacción, pijamas, o comida calienta.

Esta actividad ha propiciado una reflexión conjunta donde las y los niños han expresado la necesidad de ponerse en el lugar del otro; así decía Nayla "para mí hogar es el lugar en el que se reúne mi familia, pero hay millones de personas en el mundo que no tienen un lugar al que llamarle hogar".

Acercar las diferentes realidades sociales, como la de las personas sin hogar, es una forma de favorecer una mirada libre de prejuicios y estereotipos entre los más jóvenes, para que empiecen a tomar conciencia y sean capaces en un futuro de ‘modelar’ una sociedad más justa e igualitaria.

Galería multimedia

#vicaria8 #infancia #CaixaProinfancia #educativo #sinhogar
Volver