Abordamos con los jóvenes las redes sociales y bandas juveniles, temas que preocupan a las familias de Vicálvaro

8 de Abril de 2024

En Cáritas Diocesana de Madrid educamos en valores a los más jóvenes, acercándonos a sus barrios y distritos a través de proyectos socio educativos. Es el caso de Cáritas Vicaría III, que cuenta con el “Hogar Tarancón” y “San Eudaldo”, dos espacios en el barrio madrileño de Vicálvaro. En estos espacios se organizan actividades lúdicas y educativas, talleres y salidas con niños y niñas de la zona, en su mayoría pertenecientes a familias vulnerables.

Una de las actividades recientes han sido unas sesiones formativas en colaboración con agentes de la Policía Nacional, colaboración que Cáritas Madrid agradece. En concreto se han abordado dos temas que interesan, preocupan y afectan a los más jóvenes: las redes sociales, que se ha trabajado con un grupo de Primaria; y bandas juveniles que se ha trabajado con Secundaria.

Son temas de absoluta actualidad para estas edades que son fácilmente influenciables dada la profunda interconexión entre ambos temas. Por eso deben ser informados y aleccionados adecuadamente, para conseguir que las y los jóvenes sean capaces de identificar los problemas y trampas que plantean en su día a día en los entornos del barrio.

Vicálvaro es, precisamente, un barrio de contrastes, donde conviven los modernos edificios y avenidas con pequeñas calles de pueblo. Y es también un barrio de convivencia de distintas culturas, con un amplio porcentaje de población inmigrante, sobre todo en la zona más antigua. Este cruce de culturas es enriquecedor, pero requiere de gestionar bien otras cuestiones como la tolerancia, los prejuicios y la interculturalidad.

Por ello, la Vicaría III tiene aquí dos centros en los que se acompaña y educa en valores a infancia y juventud de las familias a las que se atiende en las seis parroquias del barrio. Se trata de incluir, de integrar, de prevenir conductas inadecuadas. Y para eso una de las herramientas son el refuerzo escolar y la formación en diferentes aspectos que les afectan como parte de la sociedad en la que viven. 

Galería multimedia

#vicaria3 #jovenes #vicalvaro #redessociaels #bandasjuveniles #inclusion #interculturalidad #CuerpoNacionalPolicia
Volver