Jóvenes sensibles a un problema social en aumento: las adicciones

21 de Febrero de 2023

El Equipo de Sensibilización en Colegios de Cáritas Vicaría II ha estado en el Colegio López Vicuña, ubicado en la Unidad Pastoral de San Blas. En esta ocasión han  ido acompañados de los compañeros del Centro de Tratamiento de Adicciones (CTA) de Cáritas Madrid.

Lo han hecho así, porque además de hablar de las diferentes realidades vulnerables que coexisten en Madrid, han abordado específicamente un problema social y de salud que repercute muy directamente en al población más joven: las adicciones. Y es que según los últimos datos publicados por la Comunidad de Madrid, el consumo de drogas ilegales se asocia cada vez a edades más jóvenes; de hecho el 42% de las personas encuestadas jóvenes ha tomado más de una sustancia en el último año.

La charla de sensibilización se ha impartido al alumnado de la ESO y FP Básico. En ella ha participado la responsable del Área de Exclusión y del CTA, Paula Alonso, además del testimonio de nuestro compañero Francisco Romero, quien de forma generosa y muy cercana contó su experiencia vital. Tan poderoso es el testimonio en primera persona, que los jóvenes han quedado conmovidos con su relato, un relato que ha calado en ellos y que ha despertado su empatía hasta el punto de pedirle luego un abrazo.

En general, las y los alumnos se han mostrado muy participativos e interesados en el tema, esta interacción ha hecho que la sesión haya sido dinámica y muy amena.  Tanto el alumnado como el profesorado han manifestado su agradecimiento a Cáritas Madrid por su labor social y por ir a divulgarla al centro.

Desde Cáritas Madrid valoramos muy positivamente el hecho de que las y los alumnos hayan mostrado interés y sensibilidad por estos temas. Lo que nos confirma que es necesario acercarse y trabajar con ellos porque “si evitamos que al menos un joven caiga en el consumo de cualquier tipo de adicción, la experiencia habrá valido la pena”.

Galería multimedia

#VicariaII #CTA #jovenesyadicciones #sensibilizacioncolegios #colegiolopezvicuña