Jóvenes, podéis contar con Cáritas

Cáritas Madrid 22 de Abril de 2016

Jornada de Sensibilización de Cáritas Vicaría II en el Colegio Inmaculada.

Cáritas Madrid. 22 de abril de 2016.- "El voluntariado es una experiencia única que hay que vivir", así se expresaba Lucía, una de las alumnas del colegio Inmaculada Concepción, junto a sus compañeros de clase, cuando participaban en la elaboración de la Camiseta Solidaria. Definieron y dotaron de significado las palabras "Voluntariado" y "Pobreza", claves para situar y explicar desde dónde y qué hace el voluntariado de Cáritas como estructura organizativa que la sabiduría de la Iglesia se ha dado a sí misma para dar esperanza y dotar de sentido al sufrimiento fruto de la desigualdad, construyendo una sociedad alternativa (lo que llamamos Reino de Dios los cristianos) a esta cultura del codazo competitivo e individualista en la que estamos sumergidos.

Dentro de su proceso de aprendizaje al alumnado, en el colegio Inmaculada Concepción les gusta incorporar espacios de sensibilidad social y actitud solidaria desde diversos gestos de compromiso que los alumnos puedan llevar a la práctica y así impregnar de valores y humanidad el itinerario educativo que reciben.

En esta jornada en la que parte del equipo de Cáritas Vicaría II estuvo presente en las aulas, los alumnos dotaron de significado al voluntariado desde palabras tan evocadoras como gratuidad, responsabilidad o ayuda, y concretaron que la pobreza era no poder llevar una vida digna por carencias como la falta de trabajo y vivienda, o no tener afectos y cariño.

Los alumnos fueron conscientes además, que todos debemos valorar los pequeños detalles de cada día que nos pasan desapercibidos y que construyen nuestro bienestar como poder abrir el grifo todos los días, comer, poder estudiar o tener una familia que nos quiere y cuida con desvelo.

En el diálogo tras la dinámica, les presentamos la posibilidad de acercarse a ese camino enriquecedor, a esa "experiencia única" del voluntariado de Cáritas, desde acciones como participar en el Círculo de Silencio como gesto de denuncia y presencia pública, para mostrar nuestra indignación por el paro o la precariedad laboral, o la participación este verano como monitores en el campamento urbano de Cáritas a efectuar en la parroquia Virgen del Coro, a finales de Junio y primeras semanas de Julio.

Expresamos nuestra gratitud a Juan Carlos, profe del cole y dinamizador del equipo pastoral, por haber propuesto esta mañana compartida con los alumnos.

Cada día estamos todos más convencidos e ilusionados que el factor educativo es la mejor manera de cultivar personas entregadas desde sus valores y potencialidades al servicio del bien común y también, que la firme convicción de ser la educación la garantía de cimentar una sociedad que cuide a sus miembros mas vulnerables porque ellos son el espejo que refleja y nos devuelve la imagen auténtica de lo que somos cada uno de nosotros en nuestra forma de vivir, relacionarnos y tomar decisiones.

Alumnos hoy, adultos que velan por los derechos humanos y la solidaridad con los últimos, mañana.