Jóvenes con ‘innovadoras’ habilidades

28 de Julio de 2022

El 15 de julio se celebraba el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud. Desde hace más de 8 años, este día expresa “la preocupación por el elevado número de jóvenes desempleados y reconoce que el fomento de la adquisición de habilidades por los jóvenes mejoraría su capacidad de tomar decisiones con conocimiento de causa en relación con la vida y el trabajo y los empoderaría de manera que puedan acceder al mercado laboral en evolución”. 

Uno de los mejores ejemplos que he visto a la hora de abordar esa preocupación es el CAMPUS de Cáritas Madrid, situado en el ensanche de Vallecas, un centro de formación que ofrece actividades pre-laborales, de ocio y de formación profesional, para una capacitación integral desde el desarrollo personal hasta la incorporación en el mundo laboral. El Campus dispone de amplias y modernas instalaciones que acogen a jóvenes descolgados del sistema educativo que buscan nuevas alternativas para el empleo.

Hablamos con Fernando Arias, responsable del Campus de Cáritas Madrid, y nos comenta que lo más importante es despertar intereses entre los jóvenes para motivarlos en el proceso de formación y que no lo abandonen. “Son actividades basadas en el hacer, una metodología más rupturista que la tradicional en la enseñanza, se trata de que aprendan haciendo cosas”. Se imparte formación en arte digital, fotografía, grafiti, diseño de videojuegos, robótica… a la vez que fomentan el ocio y el deporte como puerta de entrada para una formación más atractiva que la pura académica. “Buscamos que se esfuercen introduciendo la lúdica del deporte y el ocio; disponemos de gimnasio, game-room, mesa de billar y organizamos talleres de boxeo. El objetivo es ayudarlos a gestionar las emociones, las relaciones y la colaboración con el grupo para trabajar competencias personales como la empatía, la tolerancia, el trabajo en equipo, el compromiso… Adquirir estas competencias son el paso a la formación para el empleo”. Fernando Arias nos cuenta cómo empujan a los jóvenes a que produzcan y consigan cosas a través de objetivos a corto plazo que puedan ir cumpliendo “y se quiten el estigma de que no valen para nada”.

Nos pone el ejemplo del taller de grafiti que imparten con Makino, un reconocido artista grafitero con el que los jóvenes trabajan en uno de los muros habilitados al efecto en el Campus al que corresponden las fotografías de este reportaje. “Los alumnos trabajan bocetos, presupuestos y emplazamientos para diferentes proyectos de arte urbano, como las 4 paredes de un edificio de 6 plantas que encargó el Ayto. de Fuenlabrada o un mural para Vicaría II”.

También se forman en robótica y diseño de videojuegos y aprenden a programar desde el juego para acceder a un sector que genera mucho empleo. “Si les planteas clases de informática, se echan para atrás; pero cuando están jugando y me dicen que lo de programar es más difícil, les contesto: ¡Pero si ya estás programando!”. En el taller de audiovisuales, que empezó en junio, aprenden producción y edición de video con el objetivo de grabar un corto mientras crean videos para TikTok que difundirán las actividades que realizan en este innovador Campus. 

Con unos meses de vida, el Campus de Cáritas Madrid ha vivido su primer Día Internacional de las habilidades de los jóvenes con la firme convicción de que apostar por los jóvenes es construir el futuro.

#MagacínSolidario #DiaHabilidadesJovenes
Volver