José Cobo: «Dios nos hace más humanos, juntos hacemos de Madrid el portal de Belén»

Pilar Algarate 24 de Diciembre de 2023

La tarde de Nochebuena se reparten 500 cenas a las personas sin hogar que nos encontramos en las calles de Madrid.

En una tarde tan especial como la de Nochebuena, más de 700 personas se acercaron a la catedral de La Almudena para ofrecerse voluntarias para llevar un poco de calor a las personas sin hogar que se encuentran por las calles de Madrid.

Momento de Oración

En la Catedral fueron recibidos por el cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid, para comenzar con un rato de oración y reflexión que permitiera pararnos a pensar sobre qué podíamos aportar a las personas sin hogar con la que nos íbamos a encontrar esa tarde.

El Arzobispo les dijo a las personas voluntarias «hoy sois el rostro de Dios para muchas personas. Hoy es encontrarse con Dios. Dios va en cada uno de vosotros». En este sentido, don José subrayó que «Dios nos hace más humanos, juntos hacemos de Madrid el portal de Belén. Para que Navidad sea todo el año quiere contar contigo».

Nadie Sin Cenar

Posteriormente José Luis Segovia, vicario para el Desarrollo Humano Integral e Innovación, nos habló de cómo acercarnos a las personas sin hogar. José Luis nos dijo «nos vamos a acercar a personas empobrecidas y no pobres». También recomendó que «nos tenemos que acercar a las personas, ponernos a su altura, mirarles a los ojos, ya que no sólo consiste en repartir cenas calientes, sino que tenemos que ser capaces de encontrarnos con las personas, escucharlas y acoger sus palabras, sus silencios…».

Jorge García Trilla, hostelero de Madrid cuya generosidad y trabajo han permitido estas diez ediciones de Nadie Sin Cenar, repartir 500 cenas calientes en una noche tan especial. Quiso agradecer de una forma simbólica a personas que han sido significativas durante estos años para que pudiera salir esta iniciativa.

José Eugenio, coordinador de esta acción, dio una pequeña explicación sobre la organización y las rutas.

Rutas de reparto

Además de la ruta de reparto de la zona centro de Madrid, como ya viene siendo habitual, se repartieron también por otras zonas, gracias a la ayuda de varias Parroquias. las cajas estaban compuestas de: Caldo, macarrones, ragú con arroz, café, fruta, agua, empanada, tortilla, bollería… y un forro polar.

Bendición

Para terminar el acto, recibimos la bendición y el envío del cardenal Cobo, y se empezó con el reparto por las calles de Madrid.

Gracias a todos por hacer posible el lema de la Campaña de Cáritas diocesana de Madrid “ESTA NAVIDAD, TÚ TIENES MUCHO QUE VER”.

Archivos adjuntos

Galería multimedia

#NadieSinCenar #NadieSinHogar #CáritasUniversitaria
Volver