Jornadas de Encuentro y Formación de los voluntarios del Centro Nazaret

Cáritas Madrid 6 de Julio de 2015

Más de 40 personas del Centro Nazaret participan en las Jornadas de Encuentro y Formación.

Cáritas Madrid. 6 de julio de 2015.- El Centro Nazaret, formado por los proyectos de Cáritas Madrid que atienden a personas en situación de exclusión social, como es la Casa de Acogida y el proyecto de personas sin hogar, llamado CEDIA.

En un primer momentos, nos fuimos saludando mientras tomábamos un café con unas pasatas, elaboradas por los participantes del Taller de Repostería, que se realiza todos los lunes en CEDIA.

Para ir ambientando el encuentro e ir preparándonos para la ponencia de la 1era sesión de la mañana, escuchamos un poema africano y una canción del cantautor Migueli "Te regalo mi sombra". Esta canción nos recordó que los voluntarios que trabajamos con personas  en situación de exclusión, muchas veces solo podemos dar un poco de sombra para hacer más llevadero su camino.

Seguidamente, José Cobo, recientemente nombrado Vicario Episcopal de la Vicaría II, nos hizo reflexionar, en su ponencia, sobre las fuentes de la acción de nuestro voluntariado. Concluyendo con un decálogo de frutos y nuevas semillas que, resumidos, hablaban de cambiar la forma de mirar la pobreza, trabajar en rede, no olvidar la influencia y la repercusión en la sociedad civil, la paciencia del sembrador que acompaña los procesos de las personas, el cuidado del equipo de trabajo, personas voluntarias y estructurales, la incorporación de las personas vulnerables a su propio proceso, la denuncia y concienciación social, la formación y capacitación para dar un mejor servicio.

En la 2ª parte del Encuentro dos compañeros voluntarios de la Casa de Acogida y una de CEDIA, compartieron su experiencia. Resaltamos dos ideas que nos transmitieron: crear hogar en la Casa de Acogida, tanto en el ambiente familiar como en el participar en las tareas del hogar; y crear recuerdos con los usuarios de CEDIA, que en muchos casos son personas olvidadas del mundo.

La comida fue servida por la empresa de inserción Legantis, la cual da trabajo a personas que realizan cursos de capacitación en Cáritas.

Durante la comida se celebró el cumpleaños de un residente de la Casa de Acogida y de dos personas voluntarias, lo que fue un tierno colofón a estas Jornadas de Encuentro y Formación de voluntarios del Centro Nazaret.