“No vivamos sus vidas, acompañemos”. Nos acercamos a la realidad de la pobreza desde una mirada compartida y esperanzadora

14 de Noviembre de 2022

Así lo hemos vivido desde Cáritas Diocesana de Madrid este 12 de noviembre, en la 12ª Jornada Social Diocesana que se celebraba bajo el título “Jesús se hizo pobre entre nosotros” coincidiendo con la VI Jornada Mundial de los Pobres.

La Jornada, que ha comenzado con una Oración, ha convocado a más de cien personas, entre ellas el arzobispo de Madrid, el cardenal Carlos Osoro.

Agustín Rodríguez Teso, sacerdote diocesano quien habitualmente colabora desde la zona de Cañada, ha sido el encargado de abrir la Jornada con una ponencia donde, además de contar su experiencia en el trabajo con colectivos vulnerables como los de la Cañada o de personas con problemas de adicciones, también ha reflexionado sobre el papel de al Iglesia hoy ante estas realidades. Agustín nos invitaba a acercarnos a la vida de las personas pobres o vulnerables, pero no desde el asistencialismo, sino acompañando, “no vivamos sus vidas, acompañemos”.

También ha habido una mesa de experiencias donde han participado las entidades Sant Egidio, Asociación San Francisco de Asís y Bocatas. En concreto, han participado Cecilia y Diana (Sant Egidio), el padre Jorge Dompablo y Kofi (Asociación San Francisco de Asís), y Nacho, Chules y Ángel (Bocatas); todos ellos han compartido sus vivencias como personas acompañantes y acompañadas, que se apoyan mutuamente y se enriquecen unas de otras. En este intercambio de vivencias se han planteado varias cuestiones como definir qué es pobreza, formas de ser ‘pobre’ y de qué manera acabar con estas pobrezas materiales, de justicia y espirituales.

Si bien es cierto que no existe una fórmula mágica para acercarse a las realidades más vulnerables y acabar con ellas, todas las entidades coinciden en que la relación que debe establecerse entre las personas es de igual a igual para que, como dice el papa Francisco, no hablemos de tu problema y mi solución, sino de problemas compartidos y de soluciones conjuntas. “Sembrar, educar, abrir el corazón y la vida a los demás, agradecer, querer y hacer por el otro”, son algunas de las propuestas que los participantes nos han dejado.

Desde Cáritas Madrid valoramos esta atención sincera y generosa de las entidades que son las que salvan vidas. (como dice el Papa en el Mensaje de la VI Jornada de los Pobres, “el activismo no salva vidas, lo que salva vidas es la atención sincera y generosa”).

También han amenizado la Jornada con sus jóvenes ‘cantos’ de esperanza los músicos “Banderas de amor”, Pablo Sanz y Miriam Blanco de “Aquedah”.

La Jornada ha finalizado con una última ponencia, por parte de Daniel Rodríguez de Cáritas Española. Daniel ha aportado datos que nos ayudan a analizar la realidad social en la que estamos inmersos; con lo que ha dado pistas acerca de cuáles son las fortalezas y esperanzas para construir una sociedad mejor.

Y para finalizar el encuentro se ha celebrado una Eucaristía en la Almudena, presidida por el cardenal Carlos Osoro, donde además se han expuesto los dibujos y fotografías seleccionados durante la Semana Social Diocesana de Cáritas Madrid.
 

#JornadaMundialPobres #jornadasocialdiocesana #Pobres
Más fotografías de la Jornada
Volver