Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata: Cáritas Madrid se une a la Vigilia de Oración

Cáritas Madrid 8 de Febrero de 2021

Bajo el lema 'Economía sin trata de personas', la Iglesia reza hoy por las víctimas de la trata, coincidiendo con la memoria litúrgica de la santa sudanesa Josefita Bakhita.

Bajo el lema 'Economía sin trata de personas', la Iglesia reza hoy por las víctimas de la trata, coincidiendo con la memoria litúrgica de la santa sudanesa Josefita Bakhita.


Cáritas Madrid. 8 febrero 2021.- La Iglesia celebra hoy la VII Jornada Mundial de Oración y Reflexión Contra la Trata, bajo el lema Economía sin trata de personas, ligado a la nueva encíclica del Papa Francisco Fratelli tutti, una invitación a reparar en el marco en el que esta actividad delictiva y denigrante se desenvuelve.

 

Con este motivo, se celebra una vigilia de oración a las 19 horas de manera virtual, convocada el Departamento de Trata de Personas de la Subcomisión de Migraciones y Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal Española, que se podrá seguir a través de este enlace de YouTube.

 

Cáritas Madrid se une a esta conmemoración, mediante el Grupo Confederal de Trata de Cáritas Española, del que forma parte, y a través de la Vicaría Episcopal de Desarrollo Humano Integral e Innovación que integra la Comisión Diocesana Contra la Trata.


En memoria de santa Josefina Bakhita

 

El Papa convoca esta jornada desde el año 2015 en el día en el que se recuerda la memoria litúrgica de santa Josefina Bakhita, mujer sudanesa, esclava que fue víctima del sistema económico y social de su tiempo. Vivió 29 años de esclavitud, las marcas del dolor quedaron en su cuerpo.

 

Desde la Vicaría para el Desarrollo Humano Integral y la Innovación de nuestra diócesis, la Comisión de Trata ha participado en la preparación de la Vigilia, y participa en la maratón de oración que se ha organizado a nivel mundial.

 

Orar como Iglesia en comunión


Ana Almarza, adoratriz, del Proyecto Esperanza para víctimas de trata y Coordinadora de la Comisión Diocesana Contra la Trata, explica el motivo de la celebración: "Queremos orar como Iglesia en comunión, en salida, dejándonos provocar por verbos opuestos COMPARTIR frente a COMPETIR, MULTIPLICAR frente a DIVIDIR, INCLUIR frente a EXCLUIR".

 

La religiosa continúa: "Queremos orar para que las personas víctimas de la trata dejen de estar en esa periferia de dolor, de esclavitud, para que vivan como hijos e hijas libres. Queremos que la vigilia, como nos dice el Papa Francisco en Fratelli tutti, sea una invitación a ser 'personas de las que se hacen cargo del dolor', de las que no pasan de largo… Queremos ser parte activa en la rehabilitación y auxilio de las sociedades heridas".

 

Volver