“Nos ha ayudado a encontrar nuestras fortalezas a aprender cómo llegar a las empresas”

31 de Mayo de 2023

“Somos personas vulnerables, estamos como ‘pajaritos en rama’, perdidos y con estos cursos aterrizas, aprendes a donde dirigirte y cómo dirigirte. Con el conocimiento adquirimos un poder y podemos desenvolvernos mejor en la calle”.
“Somos de fuera y tenemos que aprender cómo se hacen las cosas acá, como presentarnos en una entrevista (…) esto nos ha ayudado a encontrar nuestras fortalezas a aprender cómo llegar a las empresas y cómo manejarnos fuera de nuestro país”.
“Uno empieza a trabajar aquí y las cosas son muy diferentes, los reglamentos (…) en este curso yo aprendí a interpretar una nómina, los seguros sociales, los derechos que tenemos. Estos cursos son muy útiles”.

Lo dicen las personas que han cursado el itinerario formativo de competencias digitales aplicadas al ámbito laboral y social, del Proyecto Accede, que lleva a cabo Cáritas Vicaría IV en Vallecas. Son sus impresiones, sus emociones; son sus caras de satisfacción y sus gestos de agradecimiento tras haber recibido una formación que les abrirá las puertas al mundo laboral.

Para poner el broche de oro se han reunido en la parroquia de San Eulogio, donde han hecho una evaluación y donde han recibido sus diplomas. En total han sido 23 las personas participantes, junto a los trabajadores y voluntarios que colaboran en el programa.

Dentro de este itinerario se ha dado mucha importancia a cuatro actividades formativas diseñadas a medida del proyecto y de las necesidades de los participantes: búsqueda de empleo, trámites y gestiones con la administración, IMV y otras prestaciones, competencias digitales.

Estas acciones se han desarrollado en grupos pequeños, potenciando la participación de los asistentes y favoreciendo la creación de una red de relaciones entre ellos.

Uno de los puntos más destacados en la evaluación ha sido la petición de nuevas actividades y el deseo de que no se pierda esta forma de trabajar por la promoción y la inclusión de las personas vulnerables.

Recordemos que el proyecto ACCEDE es un proyecto piloto de acceso a derechos con incidencia en capacidades digitales, en colaboración, con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y Cáritas Española, financiado por los fondos europeos NextGeneratiónEU.

#Vicaria4 #ProyectoACCEDE #CompetenciasDigitales #Empleo #Formación
Volver