Itinerario de acompañamiento familiar para la integración social

Cáritas Madrid 4 de Marzo de 2015

En la Escuela de Vida del Voluntariado en la Vicaría II, en esta ocasión se ha reflexionado sobre el Itinerario de acompañamiento familiar para la integración social.

En la Escuela de Vida del Voluntariado en la Vicaría II, en esta ocasión se ha reflexionado sobre el Itinerario de acompañamiento familiar para la integración social.


Cáritas Madrid. 4 de marzo de 2015.- La Escuela del voluntariado para los Arciprestazgos de San Blas, La Blanca, Pueblo Nuevo y La Encarnación, continúa abriendo espacios de compartir y aprender juntos. Acompañados por Fátima, unos 35 voluntarios trabajaron en torno a una serie de premisas que posibilitan auténticos caminos de acompañamiento a las familias que desemboquen en una integración social más o menos normalizada:


- El hecho de ser conscientes que las personas antes de ser usuarias de Cáritas, son ciudadanos con derechos que deben acudir a sus servicios sociales. Cáritas es un recurso subsidiario, está donde no hay para luego retirarse cuando se crean recursos públicos.

-  Las propias familias no son sujetos pasivos, sino que asumen compromisos a trabajar en sus vidas.

- A veces más que darles ayudas, les mostramos cómo gestionar sus gastos. Es la parte educativa y promocional que Cáritas propone en su intervención social.

- No somos solo un recurso de prestaciones económicas. Hay que ver la realidad familiar en su conjunto.

- Necesitamos varias entrevistas con la familia antes de lanzarnos a decidir cómo vamos a actuar con ella: escucha activa, recogida de información, revisión de documentación, valoración en equipo de las áreas a trabajar del sistema familiar, proponer a la familia unos compromisos, etc.


En definitiva, toda tarea del voluntariado de Cáritas tiene una proyección con la persona, generando así una red solidaria donde ésta es el mejor recurso existente y disponible.

Volver