Intervenir desde lo que nos cuentan: cercanía cálida y respeto mútuo

Cáritas Madrid 23 de Marzo de 2017

Encuentro formativo de los voluntarios de las acogidas parroquiales de la zona de San Blas de Cáritas Vicaría II.

Encuentro formativo de los voluntarios de las acogidas parroquiales de la zona de San Blas de Cáritas Vicaría II.

 

Cáritas Madrid. 23 de marzo de 2017.- Siendo el equipo de acogida parroquial, el oficio voluntario más antíguo en esto de ayudar a las personas que plantean necesidades, nos implica también, aparte de aprender de nuestras longevas y fecundas trayectorias, el actualizar eso de "dar de comer al hambriento, vestir al desnudo". Para ello, los voluntarios del las parroquias de San Blas, han organizado junto a Héctor, la persona de referencia en el Arciprestazgo, una serie de encuentros formativos para aprender y compartir juntos y así ir asumiendo y consenscuando criterios comunes.

 

Aparte de poner en común cómo lo hacemos, fuímos dando pasos acompañados por Raúl, persona de apoyo a la intervención social y el propio Héctor. El objetivo era acompañar de la forma mas digna a las personas que acuden a nuestros espacios de acogida.

 

Empatizamos con el que sufre, el que carece de recursos y necesita a su lado a los voluntarios que semanalmente acogen y orientan. Esta vez nos tocaba poner en común los pasos que damos ante la demanda presentada. La situación familiar y la motivación para el cambio junto a la sensibilidad y tiempo de los acompañantes hacen del proceso un espacio de promoción dignificando al que se encuentra en riesgo de exclusión.Todo ello desde las opciones de fondo que caractrizan nuestro compromiso en Cáritas: cercanía cálida con las personas que acogemos y respeto mútuo al generar confianza recíproca en una relación de igualdad y fraternidad que se va estableciendo desde el contacto y la escucha.

 

Gracias al voluntariado que comparte y sigue creciendo para hacer más facil el proceso de las familias mas vulnerables.

Volver