Más allá de lo asistencial, ¿cómo favorece nuestra intervención la autonomía y el bienestar de las personas más vulnerables?”

4 de Febrero de 2026

Así se lo han preguntado en una sesión de trabajo en la “Casa de Acogida San Agustín y Santa Mónica”, de Cáritas diocesana de Madrid. Recordemos que en la Casa conviven personas en situaciones vulnerables, que precisan de acompañamiento para recuperar su autonomía.

Hablar de calidad en Cáritas Madrid es hablar de personas y de la revisión constante de la manera de acompañar. En el trabajo diario con personas en situación de exclusión surge la necesidad de parar y preguntarse si nuestra intervención está favoreciendo realmente la autonomía, el bienestar y el control sobre la propia vida.

La respuesta nace del convencimiento de que hay que ofrecer calidad y poner en el centro a la persona, porque “solo desde una intervención consciente, comunitaria y respetuosa podemos acompañar procesos que no solo cubran necesidades, sino que devuelvan dignidad, autonomía y esperanza”.

Esta reflexión se ha desarrollado en los espacios de coordinación junto a Cáritas Vicaría V, donde el equipo de la “Casa de Acogida” ha compartido experiencias y han repasado conjuntamente cómo mejorar su intervención. En este marco, uno de los objetivos ha sido revisar el proceso de acompañamiento desde la Atención Centrada en la Persona, incorporando el enfoque de Servicios Conscientes del Trauma, poniendo el acento no solo en lo que hacemos, sino en cómo lo hacemos.

“Este enfoque permite respetar los ritmos y decisiones de cada persona y generar entornos más seguros, favoreciendo una autonomía real y una mayor sensación de control sobre su vida”, han destacado en la reflexión. En este sentido, sitúan el ocio y las relaciones sociales como un eje central del plan de acción personal, “entendiendo el ocio no solo como disfrute, sino como una vía de participación comunitaria y de vinculación con los barrios”.

Acompañar a las personas en la creación de redes, en el acceso a espacios comunitarios y en un ocio elegido por ellas mismas fortalece su bienestar emocional, su autonomía y su sentido de pertenencia, elementos clave para que los procesos de inclusión sean más sólidos y duraderos.

#CasaAcogida #personasvulnerables #sinhogar #vicaria5 #autonomia #intervencion
Volver