Incansables en la acogida a las familias, adaptándonos a cada persona y circunstancia

Cáritas Madrid 8 de Julio de 2021

En esto coinciden personas voluntarias y sacerdotes de Cáritas Vicaría VIII, quienes han hecho una valoración del curso pasado y propuestas para el próximo. Recordemos que Cáritas Madrid ha atendido en periodo de pandemia a casi 140 mil personas.

En esto coinciden personas voluntarias y sacerdotes de Cáritas Vicaría VIII, quienes han hecho una valoración del curso pasado y propuestas para el próximo. Recordemos que Cáritas Madrid ha atendido en periodo de pandemia a casi 140 mil personas.

 

Cáritas Madrid.- 8 de julio de 2021.- Este curso se ha caracterizado por la continua adaptación a las circunstancias, por la etapa que hemos vivido de pandemia y por la que vivimos ahora de postpandemia. En esto han coincidido personas voluntarias y sacerdotes del arciprestazgo de San Rafael de Peñagrande, de Cáritas Vicaría VIII, reunidos en un encuentro de reflexión acerca de este primer semestre del año.

 

En este tiempo, adaptarse tanto a la situación como a las circunstancias particulares de cada familia que se ha acercado a Cáritas Diocesana de Madrid ha sido una de nuestras señas de identidad. En Cáritas tratamos de hacer una acompañamiento integral y personalizado a las personas más vulnerables que acuden a las parroquias en busca de apoyo.

 

Como han comentado en la reunión, las parroquias “han continuado incansables en su labor de acoger y atender” a estas personas. Y es que en el último año Cáritas Madrid ha atendido a casi 140 mil personas en nuestra región, a través de las 455 parroquias, 299 proyectos, 21 obras sociales y 82 servicios; ofreciendo, no solo productos de primera necesidad, sino apoyo estructural como son ayudas al empleo o la vivienda.

 

Por ello, en el encuentro se ha hecho un balance “de todo lo vivido, de todo lo aprendido y de las cosas buenas con las que nos quedamos” para, de cara a la próxima temporada, ver qué avances y propuestas de mejora se pueden hacer. 

 

Entre otros aspectos, desde la Vicaría VIII se propone mejorar en la coordinación y la comunicación; seguir ofreciendo formación; retomar la cercanía con la atención presencial a las personas; o adaptar nuestra acción social para favorecer que colaboren más jóvenes.

 

Tanto las ideas propuestas como el encuentro han sido recibidos con entusiasmo, ya que “compartiendo experiencias y trabajando en equipo es la forma de perfeccionar nuestra atención a quienes más lo necesitan”.

Volver