Impresiones de una voluntaria en la visita realizada a los proyectos de Personas Sin Hogar de Cáritas Madrid

Cáritas Madrid 11 de Julio de 2016

En la Mesa Arciprestal de San Miguel y San Vicente de Cáritas Vicaría VI nos trasladamos a la calle Cuart de Poblet a conocer dos estupendas Obras Sociales de Exclusión de Cáritas Madrid: CEDIA y la Casa de Acogida "San Agustín y Santa Mónica".

Cáritas Madrid. 11 de julio de 2016.- Si tuviera que explicar cómo son los Centros de Personas Sin Hogar de Cáritas Madrid, lo haría a través de lo que he percibido por los sentidos…, por la VISTA, al entrar se puede ver cómo está iluminada, el sol se hace presente a través de las ventanas como si con cada rayo quisiera guiñar y dar calor, cercanía, cariño a cada uno de sus inquilinos, es como si les dijera ¡ánimo, los días tristes se están acabando, empiezas un nuevo camino! También percibes con este sentido como las estancias están impolutas, brillantes, ordenadas; dormitorios amplios con terraza y el huerto dando sus primeros frutos.

Si nos guiara el OLFATO, percibimos el olor a grandeza y hermosura que desprende el jardín cultivado por los residentes. También nos inunda un aroma intenso a café, a hogar, a compartir alrededor de una mesa sus inquietudes, sus problemas, sus situaciones duras; incluso en algún momento sus chistes.  En la azotea un olor a ropa limpia, olor a casa, a hogar, a trabajo bien hecho.

Mientras recorremos las estancias también el OIDO hace su papel, a lo lejos se oye cómo alguien toca unos bombos, como queriendo dar ánimos a sus compañeros. Sus saludos suenan a esperanza, sin importarles que les veamos allí, porque hay una esperanza de seguir hacia adelante.

Si nos vamos al TACTO, pasar la mano por esa maravillosa mesa de ping pong y por el futbolín que han hecho personas residentes en estos Centros y que nada tienen que envidiar a los comprados. Hay un grupo sentado frente a los ordenadores, junto a los voluntarios que les ayudan a hacer el CV o buscar empleo. También recuerdo una mano sobre un hombro, un gesto que reconforta, anima, ayuda, acompaña…

No se me olvida el GUSTO, al compartir un café, un refresco, o un simple vaso de agua. En estas estancias me ha llevado a pensar que ninguno estamos libres de que algún día podamos pasar por una situación similar… la vida da muchas vueltas, y pienso que sí a mí me pasara me gustaría tener una mano que me ayudara a levantarme como en CEDIA o en La Casa de Acogida lo hacen los Trabajadores y todos los Voluntarios y Voluntarias.

Cuentan con los Directores de cada Centro, Educadores, Trabajadores Sociales, y Voluntarios de lo más diverso, como las Enfermeras y Neurólogo también Voluntarios. Rosa y Lara fueron quienes nos acompañaron en toda la visita.

Aunque los sentidos son cinco he pensado, en un sexto si lo hubiera, y creo que lo hay porque yo lo he percibido AMOR, COMPRENSIÓN, OPTIMISMO, ALEGRÍA, LUCHA, CONSTANCIA, EMPATÍA.

No quiero terminar sin olvidarme de decir que se aceptan voluntarios, nos lo dijeron los que están allí. Así que si tienes tiempo y ganas y sabes cocinar… ¡Te esperan con los brazos abiertos!

CEDIA

Es un recurso específico que Cáritas Madrid ofrece a las personas sin hogar, garantizando un espacio físico de referencia al que se puede acudir a cualquier hora.

Es un servicio de acogida personal y telefónica (901 222 223) y de atención a la emergencia las 24 horas todos los días del año. Disponemos de:

-Centro de Día: de 8 a 21horas.

-Centro de Noche: de 21 a 8h. En este horario nocturno ofrecemos un espacio estable y la pernocta, además de atención social.

Ambos centros ofrecen servicios orientados a la inclusión social (acogida, información, orientación y recogida de datos; atención y seguimiento social; proyecto de intervención personal; atención psicológica; áreas de talleres ocupacionales programados  actividades abiertas; acompañamiento en la vivienda tutelada y autónoma); y la cobertura de servicios básicos (cocina en la que se da desayuno, comida y cena, higiene, lavandería, consigna, médico, enfermería, etc.).

Abierto para cualquier persona las 24 horas los 365 días del año. Allí puede acercarse cualquier persona que necesite un servicio, desde un café, hasta pasar la noche, pasando por una ducha o cualquier otra necesidad. Las personas que acceden a CEDIA pueden quedarse siete días aunque estos son renovables dependiendo de sus circunstancias.

Casa de Acogida "San Agustín y Santa Mónica"

Recurso residencial 24 horas destinado a personas en situación de exclusión que necesitan un apoyo residencial tutelado para recuperarse y realizar parte de su itinerario de reinserción social. Los residentes pueden permanecer allí hasta que encuentren un trabajo o puedan reahacer su vida.

Desde la década de los 90, la Orden de San Agustín apoya muy especialmente su realización.

Una Comunidad de religiosas de la Congregación Amistad Misionera Cristo Obrero (AMICO) colabora en los dos proyectos.