Un huerto donde aflora el valor social

22 de Agosto de 2024

Los y las jóvenes del proyecto de Alojamientos Supervisados para Jóvenes de Cáritas Madrid participan en una nueva iniciativa: el cuidado de un ‘huerto social’ en el distrito de Usera. 

Esta actividad es una manera de fomentar la responsabilidad individual y grupal, la conexión con la naturaleza y el aprendizaje práctico, teniendo como objetivos fundamentales el fomento del trabajo en equipo y la responsabilidad a través de la creación y mantenimiento de un huerto comunitario.

Mientras se conecta a los jóvenes con la naturaleza, y entre ellos mismos, se les enseña acerca de la sostenibilidad, la alimentación saludable y el proceso de cultivo de alimentos.

Existe un paralelismo significativo entre la recogida de frutos y la recogida de logros en la vida a través del trabajo de valores. Así, en la vida precisamos del esfuerzo, la paciencia o la superación de obstáculos para no perder la esperanza y prosperar, como el huerto para dar frutos y protegerse de las malas hierbas; de la misma manera, es necesario aprender junto a otros o trabajar en comunidad para poder vivir en la sociedad actual, y también un huerto precisa de diferentes saberes y manos que lo cultiven; y como en la vida, el esfuerzo y trabajo continuado conlleva recompensas personales y sociales, así como del huerto recogeremos los frutos.

“Este símil entre el huerto y la vida no solo muestra la importancia del esfuerzo, la paciencia y la superación de obstáculos, sino que también subraya la satisfacción que se obtiene al ver los resultados de nuestro trabajo en la construcción de ciudadanos y ciudadanas fuertes, valientes y exitosas”; así nos lo replantean, de una forma metafórica y hermosa, desde el propio proyecto.

Galería multimedia

#Jovenes #pisossupervisados #inclusion #sinhogar #huerto #social
Volver