La huella que deja en los jóvenes de la parroquia de Las Tablas la labor social de Cáritas Madrid
10 de Febrero de 2026Cáritas Vicaría VIII ha acercado su labor solidaria a los jóvenes de la parroquia Santa María Soledad Torres Acosta y San Pedro Poveda. Esta ha sido una semana de catequesis especiales. Los grupos de ICJ (Iniciación Cristiana de Jóvenes) han recibido la visita de dos voluntarios de Cáritas Madrid, que han compartido con ellos, de forma cercana y dinámica, cómo trabaja la entidad social y de qué manera ayuda cada día a tantas personas.
Se trata de despertar en la juventud el deseo de conocer lo que acontece a su alrededor y el deseo de contribuir a mejorar ese entorno que, en el caso de Madrid, necesita cambios para que la desigualdad deje de aumentar.
Durante las sesiones, los voluntarios del equipo de sensibilización de la Vicaría VIII han explicado los distintos programas de acompañamiento que ofrece Cáritas y han resuelto una de las grandes curiosidades de los más jóvenes: qué ocurre con la ropa que se ha donado en la parroquia en los contenedores rojos con el lema «Reciclamos ropa, insertamos personas».
Han descubierto que las prendas se recogen, se transportan, se clasifican y se ponen a la venta a precios asequibles o se ofrecen con vales gratuitos para quienes más lo necesitan, en las tiendas de ropa de segunda mano Moda-re. La sorpresa ha sido aún mayor al saber que su parroquia ha recogido en el año 2025 la cantidad de 65.000 kg, quizá la parroquia de Madrid que más ropa ha donado.
El encuentro ha despertado mucho interés entre los jóvenes, que preguntaron por cómo hacer voluntariado y la edad mínima para empezar a colaborar. «Han mostrado ya un fuerte deseo de ayudar a los demás», dicen desde la vicaría, que han definido la visita como «enriquecedora y esperamos haber dejado huella».