Hogar Isaías: historias de esperanza y vida para personas mayores sin hogar
1 de Octubre de 2025En Cáritas Madrid acompañamos a quienes la vida ha dejado en situación de vulnerabilidad. En el Hogar Isaías viven personas mayores de 55 años que se encuentran sin hogar y con pocas posibilidades de acceder a un empleo. Aquí encuentran un lugar seguro, donde conviven, se apoyan y buscan alternativas para seguir adelante, como acceder a la jubilación o integrarse en otros recursos sociales.
“Aprendes a ser solidario, a recuperar la autoestima, a quererte”, cuenta uno de los residentes del Hogar Isaías. Cada día, estas personas construyen vínculos, comparten historias y recuperan confianza en sí mismas, recordándonos que nadie debería quedar al margen de la sociedad tengan la edad que tengan.
Con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, que se celebra el 1 de octubre, en Cáritas Madrid hemos lanzado un vídeo sobre el proyecto Hogar Isaías. A través de él, mostramos la vida cotidiana de quienes residen allí, la convivencia y el acompañamiento que les permite seguir creciendo y sintiéndose útiles.
El Hogar Isaías no solo ofrece cuidados básicos y un espacio seguro, sino también la posibilidad de sentirse parte de una comunidad. Personas voluntarias, contratadas y comunidad de vida acompañan a cada persona en su camino, ayudándoles a recuperar la esperanza.
Este proyecto es un recordatorio de la importancia de valorar la experiencia y la contribución de las personas mayores, y de la necesidad de ofrecerles apoyo concreto en cualquier etapa de sus vidas. Como subraya uno de los voluntarios: “Tratamos de crear un ambiente familiar, de que las personas que viven aquí tengan su espacio de seguridad, mejoren en sus condiciones de relación y en algunos casos recuperen oportunidades que han perdido”.
El vídeo ya está disponible y busca sensibilizar sobre la situación de las personas mayores sin hogar, mostrando uno de los recursos que ofrecemos para que sus vidas sean dignas y se sientan parte de la sociedad.