Herramientas para que los mayores gestionen el duelo

8 de Noviembre de 2022

Más de cincuenta personas han asistido a la I Jornada de Acompañamiento en el Duelo. Un espacio de conocimiento, información y acercamiento sobre cómo podemos afrontar el duelo por las pérdidas de seres queridos; un proceso doloroso, al que lamentablemente cada vez se enfrentan más mayores que tienen que despedirse de sus familiares más cercanos.

La Jornada ha sido coordinada desde la Mesa de las personas mayores del distrito de Chamberí, de la que forma parte el Servicio de Atención a la Mujer de Alonso Cano de Cáritas Diocesana de Madrid, junto a Grandes Amigos, Fundación Pilares, Sindicato USO y El Centro Municipal de Salud Comunitaria de Chamberí. Y se ha celebrado el Centro de Mayores Alonso Cano, 

La jornada ha comenzado con una mesa de experiencias sobre el ritual de despedida en diversas culturas. Seis personas de diferentes nacionalidades, china, marroquí, ecuatoriana, española y paraguaya, han compartido las costumbres y ritos de cada una de sus culturas ante la muerte, muy diferentes unas de otras.

Tras esta mesa de experiencias, ha habido un taller práctico en el que cada persona participante ha realizado, con diferentes materiales, un pequeño tributo a su familiar fallecido. Con los tributos se ha formado un altar común frente al que rendir homenaje a las personas fallecidas.

“Ha sido una mañana llena de sentimientos, en la que hemos podido compartir un sentir común por los familiares y amigos ausentes y en la que hemos podido aprender un poco más sobre otras culturas. Ha sido una experiencia muy rica y viva gracias a la participación y entrega de los testimonios”. Así han agradecido desde Cáritas Madrid la generosidad y disponibilidad de las personas asistentes, y del Centro del Mayor que ha acogido el evento.
 

Galería multimedia

#MesaMayoresChamberí #Afrontarduelo
Volver