"Hemos ido al mercado"

Cáritas Madrid 17 de Julio de 2018

Los menores con la naturaleza en el medio urbano. Experiencia de participación comunitaria

Los menores con la naturaleza en el medio urbano. Experiencia de participación comunitaria.


Cáritas Madrid. 17 de julio de 2018.- En la Parroquia San Juan de Ávila ubicada en Cáritas Vicaría V, Miguel Ángel, voluntario de Cáritas, y Marisa, maestra de la vecina escuela infantil Zofio, llevan dos años iniciando a grupos de niños al descubrimiento de plantas.


En unos terrenos cedidos por la Iglesia en 2013, se constituyó una huerta comunitaria donde diferentes grupos vecinales (jóvenes y mayores) desarrollan actividades relacionadas, o se imparten incluso, cuando la meteorología lo permite,  las clases de catequesis en unas estructuras de madera construidas por un grupo de ingenieros y completadas por un anemómetro y una placa solar para regular el riego de los bancales.


Todos los martes por la tarde, grupos de niños recorren la huerta, conociendo plantas aromáticas, árboles frutales y recogiendo cosechas de semillas que en otros momentos han sembrado en dos bancales que les están reservados: zanahorias, guisantes y habas.


Todo se mete en una bolsa y se lleva al equipo de cocina del colegio que lo preparará para que todos puedan probarlo. “Hemos ido al mercado” dice uno de los niños. Corren de una planta a otra, aprenden a no pisar lo plantado, ven crecer y fructificar semillas y plantones que cosechan y luego pueden comer.


Así comprenden que los alimentos no surgen en el supermercado y se sienten partícipes en el desarrollo comunitario de su barrio.

Volver