«HACER VOLUNTARIADO AQUÍ ES SERVIRLES DE EJEMPLO PARA QUE VEAN QUE HAY PERSONAS DETRÁS A QUIENES LES IMPORTAN»

Cáritas Madrid 21 de Diciembre de 2021

Al portal del residencial Jubileo 2000 acude cada jueves, desde hace más de dieciséis años, Roberto. Él es voluntario en el residencial. Aquí tienen las familias que se han quedado sin vivienda un hogar provisional mientras se preparan y encuentran los recursos necesarios para salir adelante por sí mismas.

A Roberto le esperan niños y niñas con quienes comparte su tiempo, los apoya con los deberes o simplemente juega con ellos. «Más que enseñarles matemáticas, lengua o inglés, lo que hacemos las personas voluntarias es ser ejemplo en valores y en educación para que vean que hay personas detrás a quienes les importan, y que estamos dispuestos a echar una mano y a trabajar con ellos para que en el futuro vean que tienen otras oportunidades».

Para Roberto, este portal –como tantos otros donde se hace voluntariado– «debería importarnos a todos, porque es parte de la sociedad y la socie[1]dad somos todos, cada persona con sus diferencias, y para que una sociedad tire hacia delante tenemos que estar todos bien».

El voluntariado, aunque suene a tópico, te ofrece más de lo que das y ayuda a relativizar los problemas del día a día. Es una labor reconfortante que construye una sociedad mejor, como dice Roberto, «todos los que participamos en esto estamos haciendo cosas que valen para algo, no me cabe ninguna duda».

Puerdes ver más portales que importan en Compromiso Solidario, dicimebre de 2021