“Hablar es una necesidad, escuchar es un arte”

Cáritas Madrid 30 de Abril de 2019

¿Quieres ser uno de ellos? Aquí te enseñamos

Los voluntarios de la Vicaría V reciben formación para mejorar la atención y el acompañamiento a las personas que se acercan a Cáritas en busca de ayuda.¿Quieres ser uno de ellos? Aquí te enseñamos

Cáritas Madrid. 30 de abril de 2019-  Son muchas las personas que, ante una situación de necesidad, acuden a Cáritas en busca de ayuda. Las Cáritas Parroquiales son, en la mayoría de las ocasiones, la puerta de entrada a todos los servicios con los que contamos para ayudar a las personas a salir adelante. Nuestros trabajadores y voluntarios son las personas que realizan la acogida y orientan hacia los recursos que tiene Cáritas. Para poder realizar esta labor de acompañamiento, todas las personas que trabajan o colaboran con Cáritas reciben una formación.

En Cáritas Vicaría V, los voluntarios del Centro de Escucha en el Arciprestazgo de Embajadores/Santa María de la Cabeza han impartido una formación dirigida a los equipos de Acompañamiento Familiar, así como las Cáritas Parroquiales.

Durante la sesión, como aspecto significativo, se abrió debate sobre la importancia de prestar atención. En concreto se subrayó que no sólo hay que cuidar el lenguaje verbal, sino a aquello que se expresa a través de miradas, gestos, posturas, y muchas otras manifestaciones del lenguaje no verbal que llegan a las personas que acuden a Cáritas en busca de ayuda. “Hablar es una necesidad, escuchar es un arte, en palabras del escritor alemán Goethe.

En los cursos de formación, el equipo de Escucha comparte además las claves para que la acogida y el acompañamiento se realice desde la cercanía.

Si quieres ser voluntario de Cáritas Madrid pincha aquí.