Hablamos al alumnado de valores, de solidaridad, de ayuda al prójimo, de creencia, y por encima de todo, de Amor
4 de Abril de 2024La mayor recompensa cuando se realiza cualquier labor de sensibilización es la respuesta positiva de aquellos a los que se dirige. En este caso Cáritas Vicaría III nos habla de la acogida en uno de los centros educativos que ha visitado.
Dentro de la campaña “Cáritas va al Cole”, impulsada desde esta vicaría, el equipo de sensibilización en centros educativos han estado en el CEIP Fontarrón en varias ocasiones, a petición del propio centro.
En la últimas de las sesiones han participado 247 alumnos del colegio, desde Infantil hasta 6º de Primaria. Las sesiones se han impartido en grupos homogéneos por curso escolar, de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria, e Infantil y 1º y 2º de Primaria.
El equipo se ha adaptado a las edades del alumnado, informando sobre la acción social de Cáritas Madrid y ámbitos de actuación. En las sesiones se les ha formado de cara al día a día, donde lo material, o ayuda asistencial, no es lo más importante, y sí el acompañamiento, el apoyo estructural y la sonrisa que se comparte con las personas y familias más vulnerables.
Estas sesiones son, además de una manera de concienciar, una forma de conocer las realidades sociales con las que coexistimos.
“Creemos que la experiencia ha sido muy enriquecedora para las niñas y niños del colegio”, nos dicen desde la vicaría, que puntualizan que “han sido muy participativos en las dinámicas preparadas y en los debates abiertos”.
También han destacado la acogida por parte del profesorado y dirección del colegio, “positiva y colaboradora ya que cuentan con Cáritas como un socio referente en la formación de valores del alumnado, pese a ser un centro laico”. Y es que lo esencial para ayudar al prójimo y ser responsable de construir una sociedad justa e igualitaria para todas las personas son las acciones que nacen del amor al otro y la solidaridad. Podemos hablar de religión, cultura, creencias, pero hablamos sobre todo de Amor.