Green Friday, el último viernes antes de comenzar el Adviento

28 de Noviembre de 2025

¡Atención es Black Friday! 
Esta no es una alarma para comprar, es una alarma para reflexionar: ¿realmente necesitas eso que vas a comprar?, ¿puedes dedicar tu tiempo y dinero a algo que tenga más valor social?, ¿estás cuidando el plantea?, ¿qué pasa si no puedes comprarlo?¿ es a este consumo al que me llama el Adviento?
Reflexionamos junto a Carlos Mora, de Cáritas Vicaría IV y la Comisión de Ecología de Cáritas Madrid, sobre la alternativa de cuidado y responsabilidad al Black Friday, el Green Friday.

El Green Friday, celebrado como alternativa consciente al Black Friday, invita a reflexionar sobre el consumo responsable y el cuidado de la Casa Común.

Optamos por celebrar el Green Friday conscientes de que sucumbir a las recomendaciones consumistas del black nos aleja de la felicidad. No solo a quienes no pueden consumir más porque no tienen lo básico, sino a toda la población. En España gastamos casi 1.000 € de media, desde el último viernes de noviembre hasta las rebajas de enero.

En Cáritas Madrid conocemos a muchas personas que no van a gastar mucho, no por una decisión consciente de austeridad, sino porque en casa no hay dinero para llegar a fin de mes. A pesar de que estas familias no pueden gastar mucho, reciben igualmente la presión de un marketing que genera expectativas de consumir durante el periodo del año con mayores cifras de facturación, a cambio de nada.

Sin embargo, cada vez hay más personas que celebran Green Friday como antesala del Adviento: haciendo una donación, plantando un árbol o aprendiendo a zurcir calcetines con un huevo de madera. Desde hace 10 años esta iniciativa ha ido tomando cuerpo, y desde Cáritas nos sumamos a ella con ilusión, con la esperanza de recuperar el originario sentido del Adviento y la Navidad.

Jesús nos enseñó que la verdadera riqueza está en compartir, en vivir con una sola túnica, compartiendo la segunda con quien no tiene. La alegría del evangelio tiene que ver con la alegría de encontrar a Dios en quien se cruza en la calle en esos fríos días: ayudando a cuidar la Creación montando un taller de elaboración de jabón, compartiendo recetas de legumbres, o viendo una película juntos…

Podemos dejarnos llevar por la falsa alegría de aprovechar las ofertas del Black Friday, o dejarnos llevar por la alegría de compartir lo más valioso: la compañía, los abrazos. Quienes seguimos al nazareno podemos usar nuestros recursos en compartir, en lugar de aspirar a “gastar como millonarios”, persiguiendo una alegría efímera y vana.

#vicaria4 #BlackFriday #GreenFriday #ecologia #sostenibilidad #CasaComún
Volver