Gracias por regalarnos vuestra especial mirada de la realidad social

11 de Noviembre de 2022

Gracias a Antonio, Covadonga y Carolina, las personas ganadoras de la primera edición del Concurso de fotografía social “Hazme visible”, convocado dentro de la Semana Social Diocesana.

Cáritas Diocesana de Madrid ha hecho entrega de los premios del I Concurso de fotografía social “Hazme visible”. Las tres fotografías ganadoras se han elegido de entre las 15 fotos que se preseleccionaron de entre todos las participantes.

Las ganadoras, elegidas por el Jurado el 7 de noviembre, retratan diferentes maneras de ver y enfocar la pobreza, que era el tema principal del concurso: retratar la pobreza y las realidades más vulnerables, coincidiendo esta semana con la VI Jornada Mundial de los Pobres.

Hablamos de: 

  • Habitación con vistas, por Antonio Jiménez, del proyecto de Cañada.

Vemos a un niño de Cañada de espaldas, asomado a la ventana del centro donde se organizan las actividades socioeducativas.; contempla los campos de Cañada, las casas… los mira tal vez con curiosidad, tal vez con esperanza de que otra ciudad sea posible. En el cristal se refleja un castillo hinchable, el símbolo de la infancia y su capacidad de soñar y construir castillos en el aire.

  • Tan solo un pequeño vistazo, por Covadonga Fernández, del proyecto Nazaria baja a la calle”

El contraste entre los que están dentro y los que se quedan fuera, eso nos muestra la imagen fotografiada. Una tienda de golosinas, donde a la entrada hay una persona – quizás alguien sin hogar- que mira con anhelo o curiosidad hacia dentro; y dentro de la tienda a otra persona que la mira, quizás también con curiosidad. No se acercan, se miran, quizás uno espera poder entrar y el otro piensa en abrirle la puerta. 

  • Apoyados, por Carolina Iglesias, del proyecto Centro de Tratamiento de Adicciones

Vemos a dos personas de espaldas apoyadas en la baranda de la terraza del Centro de Tratamiento de Adicciones, donde hay un huerto urbano con acelgas. Son dos personas contratadas del CTA, ellas nos se saben fotografiadas, la foto la hizo otra compañera en su descanso, le llamó la atención ver su calma. Y ver cómo tras los frutos del huerto, que con tanto esfuerzo cultivan las personas atendidas, estaban dos de las personas que siempre las apoyan y acompañan.

 

Cáritas Madrid ha felicitado a las ganadoras en nombre de toda la entidad y les ha dado las gracias por su “participación, y generosidad al habernos ofrecido una mirada tan especial de la realidad social que nos rodea”.
 

Galería multimedia

Volver