Un ‘golpe’ certero contra la vulnerabilidad
25 de Junio de 2024A veces la vida te da un golpe. De los que duelen. Con los que sufres, más que aprendes. A veces, es uno mismo quien da patadas en el aire. Y en alguna otra ocasión nos vemos recompensados con un ‘golpe’ de suerte. Lo importante es salir de la batalla sin estar en guerra con uno mismo ni con los demás, salir con dignidad y con los pies en la tierra.
Esta manera simbólica de interpretar el boxeo es la reflexión que desde el proyecto CEDIA de Cáritas Madrid, para personas sin hogar, se ha querido transmitir a un grupo de participantes. Lo han hecho acompañándolos a participa en una actividad de boxeo y defensa personal en el centro deportivo municipal Gallur.
Esta actividad, más allá de lo deportivo y lúdico, es una forma de adquirir nuevas habilidades en materia de defensa personal, desde un punto de vista de disciplina. Y es una manera de reflexionar acerca del compañerismo, la confianza o el autocuidado.
En el taller, como dicen desde CEDIA, “no solo han aprendido a lanzar puñetazos, sino a poco a poco descubrir la fuerza que llevamos dentro”. En el boxeo, como en la vida diría para lidiar con los problemas, las cosas no son cuestión solo de técnica, se trata de la confianza, la determinación y la superación personal.
“Cada golpe que encajas es un recordatorio de tu valentía y tu capacidad para enfrentar los desafíos; levántate, lúchalo y descubre la mejor versión de ti mismo”, nos dicen desde CEDIA como reflexión acerca de lo importante que es aprender a canalizar la energía para usarla en sentido positivo. Las personas en general, y en particular aquellas que están en una situación vulnerable, deben aprender a esquivar golpes, defenderse con gracia y salir fortalecidas hasta que llegue el ‘golpe certero de la felicidad’.