“Globalicemos el hacernos cargo de todas las personas. Esto no es política, es mirar a la dignidad de las personas” Monseñor José Cobo

Pilar Algarate 24 de Septiembre de 2023

Así se desarrolló el Encuentro de Oración por las personas que están internadas en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) con el lema “LIBRE de CIE”.

Este sábado, 23 de septiembre de 2023, más de 300 personas se concentraron en la plaza de Aluche, en el Encuentro de Oración por las personas que están internadas en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE).

Como cada año y en el marco de la Jornada Mundial del Migrante y Refugiado, Pueblos Unidos lideró junto a varias entidades y la Mesa por la Hospitalidad de la Archidiócesis de Madrid un Encuentro de Oración en la plaza de Aluche. El motivo era recoger el mensaje del papa Francisco a defender la libertad de las personas a migrar, conviviendo en una sociedad LIBRE de CIE. 

El acto comenzó con las palabras del arzobispo de Madrid, monseñor José Cobo, quien no pudo dejar de pedir, en la oración, porque la llegada de personas a nuestras ciudades «siempre provoque en nosotros corazones de acogida». Recordó el "delito" por el que las personas se encuentran en los Centros de Internamiento de Extranjeros, ya que “es por no tener papeles, por venir de lejos o porque quieren que sus familias no se mueran de hambre”.  Afirmó que “La migración es parte de nuestra sociedad” y que “va sobre todo sumada a la desigualdad, a los desastres ecológicos, a las guerras, a la gestión de los recursos de nuestro planeta…” y que esto “provoca la globalización de la indiferencia, como nos dice el papa Francisco”.  Reclamó que “Globalicemos el hacernos cargo de todas las personas. Esto no es política, es mirar a la dignidad de las personas”. Dijo que "la Iglesia quiere comprometerse a estar cerca de las personas" y subrayó dando las gracias a "los vecinos por hacer de vuestros lugares, hogares de acogida, a las entidades sociales, a la Mesa por la Hospitalidad que pone voz y abre lugares de acogida. Gracias, en definitiva, a todos los que sois sensibles de esta realidad" 

El acto continuo con testimonios de personas que han estado internas en los CIEs, para que nadie tenga que verse entre los muros de un CIE, como la experiencia de Mía, mujer joven con una hija, que fue detenida, mientras su hija estaba en el colegio, por no tener papeles y fue de portada de nuevo a su país. 

Se pudieron también presenciar representaciones de lo que supone para las personas llegar a otros países con la esperanza de encontrar un futuro mejor, el peligro que viven al cruzar las fronteras y la indiferencia que sufren.

En el acto se contó con la música del grupo Batukaña que fue haciendo el lío conductor.

Galería multimedia

#MIGRANTE #REFUGIADO #JMMR2023 #CIESNO
Volver