Generosidad suma con ilusión y coordinación

Cáritas Madrid 29 de Diciembre de 2016

Cáritas contada al día: El Servicio de Orientación al Empleo en Ciudad Lineal en Cáritas Vicaría II

Cáritas contada al día: El Servicio de Orientación al Empleo en Ciudad Lineal en Cáritas Vicaría II.

 

Cáritas Madrid. 29 de diciembre de 2016.- Allá por junio, al terminar el curso, un grupo reducido de personas, acordamos reiniciar nuestros voluntariados para septiembre y aquí estamos ¡ya en Navidades 2016!

 

Decididos entonces a retomar las tareas de acompañamiento conocidas, a aprender las novedades en las herramientas,  a organizar nuestro trabajo para responder a nuevas caras con la esperanza  de “encontrar algo donde trabajar”. También para estrechar  más nuevas manos de algún  voluntario dispuesto a darse “donde más falta haga”. El resultado ha sido 66 personas nuevas que en cuatro meses nos han confiado sus crecientes angustias y menguantes ilusiones provocadas por “su mundo” laboral. Son más mujeres que hombres, de todas las edades, nacionales y de otras latitudes, con y “sin papeles”, algunos sin estudios pero… hasta médicos o profesores.

 

A estas caras nuevas sumábamos entonces unas 20 personas ya conocidas que, desde el curso pasado, todavía tenían pendiente conseguir aquello que les haría sentirse personas más dignas, mejor tratadas por la sociedad y útiles para los suyos.

 

A antiguos y nuevos, todavía se les resiste este “sueño”: UN TRABAJO, mejor si es digno, justo y estable. Y por qué no ¡bien pagado! Que en España nuestra economía YA da buenos resultados.

 

Los voluntarios, entonces hechos a la idea que el verano terminó, iniciamos nuestras reuniones evaluativas y organizativas mensuales, a la vez que nuestros acompañamientos semanales con los demandantes de empleo. Unos un día, otros dos, alguno tres.  Nuestro Servicio de Orientación e Información para el empleo (SOIE) se puso y sigue en marcha. No nos preocuparon las estrecheces del lugar compartiendo espacios con los otros servicios en el centro, sino las necesidades laborales, que no se han ido de vacaciones y para muchos acompañados tampoco desaparecerán estas Navidades.

 

El desempleo seguirá llamando como un Papa Noel y unos Reyes Magos “malos”. ¡Vaya regalo!

 

Nosotros somos Pilar, Enrique, Juana, Pedro, Javier, Marisol, Sole, Ramón, Mª Luisa y Paco. Cada cual prestamos nuestras capacidades y tiempo, “dejando casa, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o hijos o barrios por…” todos los que acuden a nuestro SOIE.


A ellos, a quienes nos pregunten por una bolsa de empleo que no tenemos  o por una formación que quieren, por la que iremos viendo la más adecuada, a quienes nos pidan la información laboral que les organice su inexistente agenda o nos cuenten cuáles han sido sus oportunidades o infelicidades  hasta ahora… a sus esfuerzos y ganas de cambios nosotros sumamos nuestra dedicación gratuita y amplia. Juntos, sentados con ellos, lo hemos acordado nuevamente en nuestra última reunión de equipo, planearemos entusiasmados un recorrido, rápido si es posible, y hasta una meta ilusionante.  Buscaremos  a la par un futuro laboral 2017 que suavice sus durezas, movilice sus capacidades y les ilusione.


Por ahora, alguno estaremos o las mañanas de los lunes, los martes y miércoles o la tarde de los jueves tras la puerta abierta, ¡al menos una!, la de nuestro SOIE de la Encarnación en Betancunia 6, escuchando y haciendo de todo, y especialmente poniendo nuestro nuestros corazones a vuestro servicio.


¡Gracias Leopoldo, si en Enero aumentas nuestro equipo de voluntarios!

Volver