Generando vida

Cáritas Madrid 27 de Noviembre de 2017

Celebración de los cumpleaños en el proyecto de menores de Fuencarral de Cáritas Vicaría VIII.

Cáritas Madrid. 27 de noviembre de 2017.- En el proyecto de menores "CEM de Fuencarral" de Cáritas Vicaría VIII celebramos el primer cumpleaños colectivo del curso a los niños que cumplen entre los meses de julio y diciembre.

Intentamos que fuera una jornada de celebración que corte con la rutina de actividad de estudio habitual. Preparamos la fiesta entre voluntarios y niños, decoramos el aula con guirnaldas y globos, preparamos una merienda especial en la que no falta la tarta y las velas de cumpleaños, los niños homenajeados reciben un regalo y terminamos la jornada con una piñata que disfrutan de lo lindo.

Los niños esperan este día con ilusión y se preocupan por venir bien peinados y vestidos, gesto que demuestra la importancia que le dan al acontecimiento.

En este cumpleaños tuvimos una actividad para concienciar a los niños sobre el bulling que resultó de los más interesante y en la que participaron todos con mucho interés.  Agradecemos de corazón a Paloma, una jovencita colegiala voluntaria, su colaboración a realizar la dinámica con ellos.

Primero escucharon una canción de rap que habla sobre el problema, ¡Canción que todos conocían!, y continuaron con el juego “Qué tienes en el coco” en el que a cada uno se le colocó una pegatina en la frente (los niños desconocían lo escrito) con la descripción de diferentes acciones, buenas en unos casos y malas en otras, al leerlas tenían que realizar sobre el portador la acción descrita, abrazo, pisotón…al final se abrió un debate para que cada uno describiera cómo se había sentido al recibir el trato por parte de sus compañeros, despreciados, queridos, humillados…   Se habló de las consecuencias del bulling y de la necesidad de portarse bien con los demás y denunciar posibles situaciones.

Fue una fiesta divertida y enriquecedora, ahora tenemos que pensar otra actividad para el próximo cumpleaños, tenemos el listón muy alto!