Garantizar el bienestar emocional, tan necesario como garantizar el bienestar físico y material

11 de Septiembre de 2023

Las cifras son alarmantes: aumentan las muertes por suicidio en nuestra región. Alrededor de trescientas personas – la mayoría hombres- deciden quitarse la vida cada año. Lo recordamos estaos días, conociendo este 10 de septiembre con el Día Mundial de la Prevención del Suicidio.

Prevenir las situaciones de estrés emocional o alarma que llevan a una persona a plantearse el suicidio o, en el peor de los casos, al suicidio, es responsabilidad de la ciudadanía, entidades sociales y administraciones públicas. 

Urge garantizar el bienestar emocional de las personas, tanto como garantizar que accedan a recursos materiales o el cuidado de su salud física. Así lo entendemos en Cáritas Diocesana de Madrid, donde contamos con una Unidad de atención psicológica, formada por un grupo de psicólogos que atienden de manera transversal a las personas que acuden a los proyectos y acogidas de Cáritas Madrid; así como con un centro específico, el centro de día y residencia Nuestra Señora del Valvanera, para personas sin hogar con problemas de salud mental. 

Por su parte, en la Comunidad de Madrid se cuenta con un Plan de Prevención del Suicidio, como en otras comunidades autónomas, que incluye, entre otras medidas, incluir un 10 % de profesionales médico especializados en salud mental. 

A nivel, estatal existe la Plataforma Nacional para la prevención y el estudio del suicidio, con recursos e información. https://www.plataformanacionalsuicidio.es/
Y desde el Ministerio de Sanidad, se dispone de la línea 024 como medida de ayuda a las personas con pensamientos, ideaciones o riesgo de conducta suicida, y a sus familiares y allegados.

María pardo, una de nuestras psicólogas, hacía referencia al hablar sobre los problemas de salud mental en adolescente – problema que también se acrecienta-, que “la pandemia que ha agravado los problemas emocionales que pudieran estar sufriendo los adolescentes, también ha servido para poner de relevancia la necesidad de atender y cuidar la salud mental”.
 

#PrevenciónSuicidio #10Septiembre #saludmental
Volver