Francesco, voluntario del Cuerpo Europeo de Solidaridad: "Estos nueve meses participando en los proyectos de Cáritas Madrid van a ser una una oportunidad para crecer a nivel personal y laboral”

Cáritas Madrid 31 de Octubre de 2019

Francesco es uno de los jóvenes del Cuerpo Europeo de Voluntariado que pasará este curso participando en tres de los proyectos de Cáritas Madrid de atención y acompañamiento a personas en exclusión social.

Cáritas Madrid. 31 de octubre de 2019.- Francesco tiene 25 años ha estudiado Idiomas en Italia y contaba hasta hacía muy poco con un trabajo fijo y estable.

Hace unos meses decidió entrar en el Cuerpo Europeo de Solidaridad, una nueva iniciativa de la Unión Europea cuyo objetivo es crear oportunidades para que los jóvenes trabajen como voluntarios o colaboren en proyectos —en sus propios países o en el extranjero— que beneficien a comunidades y ciudadanos de toda Europa. Fue seleccionado entre varios candidatos para pasar un curso (nueve meses) colaborando, participando y empapándose del trabajo en el ámbito de la exclusión social que realiza Cáritas Diocesana de Madrid a través de tres proyectos: Cedia 24Horas: el centro de información y acogida para personas sin hogar; el Centro de Nuestra Señora de Valvanera en el que se acoge y atiende a personas sin hogar con enfermedades mentales, y en el Centro de Tratamiento de Adicciones.

Desarrollo personal y sensibilización
A partir de ahora y hasta finales del mes de julio, Francesco dedicará su tiempo a las personas que acompañamos y conocerá habilidades y competencias para su desarrollo personal, educacional y cívico, mejorando su empleabilidad y sensibilidad hacia las diferentes situaciones de exclusión social que existen en nuestra sociedad. A través del voluntariado podrá desarrollar además valores como la solidaridad, la esperanza y la justicia para poder construir un mundo mejor.
A pesar de no haber estudiado nada relacionado con las carreras más “sociales”, Francesco explica que siempre le ha gustado. Con el objetivo de hacer algo por la sociedad estuvo colaborando este verano con Cáritas Ambrosiana (Milán) en un proyecto de acompañamiento a refugiados sirios.

“Me gustó como se trabaja en Cáritas y por eso me presenté candidato al proyecto de Cáritas Madrid: ‘Tu compromiso mejora el mundo. Compartiendo el viaje’”, explica Francesco. “En Madrid, y de la mano de Cáritas, me gustaría conocer otras realidades como la de las personas sin hogar. Creo que además estos nueve meses en los proyectos de Cáritas Madrid van a ser una experiencia personal para mí muy buena y una oportunidad para crecer a nivel personal y laboral”.

El Cuerpo Europeo se apoya en los más de 25 años de experiencia de programas europeos en los ámbitos de voluntariado y juventud, especialmente en la experiencia del Servicio Voluntario Europeo. El proyecto de Cáritas Madrid en colaboración con el Cuerpo Europeo de Solidaridad está financiado con fondos de la UE.