Formamos a personas voluntarias para que sean “luz” de las personas a las que acompañamos

28 de Noviembre de 2022

Desde Cáritas Vicaría VIII se ha organizado la formación “Acogida Parroquial”, en los arciprestazgos de Colmenar Viejo, en los despachos parroquiales de la Basílica de Nuestra Señora de la Asunción de Colmenar. 

En ella han participado 16 personas voluntarias, entre las que se encuentran las nuevas incorporaciones, además de personas que llevan más tiempo y quieren reciclar sus conocimientos. Son personas que dedican parte de su tiempo, amor y entrega a colabora con Cáritas Madrid, a través de la acogida en la parroquia de Colmenar Viejo.

La finalidad de este ciclo de formación, que se irá realizando sucesivamente en las demás parroquias del arciprestazgo de Colmenar Viejo, es repasar y actualizar los conocimientos sobre la importancia que tiene la primera acogida, y el posterior acompañamiento a las personas que vienen a nuestras Cáritas diocesanas solicitando ayuda. 

En esta primera acogida, la primera sonrisa y mano tendida que te recibe debe ser el símbolo de lo que somos en Cáritas Madrid, de ese amor al prójimo como obra social de la Iglesia. Debe ser la luz ante la incertidumbre. Por eso decimos que la Acogida Parroquial es la puerta de entrada a Cáritas para las personas que se encuentran en situaciones vulnerables.

Los temas tratados a lo largo de las seis horas de duración de la formación han sido: la fundamentación evangélica de la acción caritativa; el papel que juega Cáritas dentro de la organización parroquial; la importancia de la acogida y de la primera entrevista que se realiza a la persona que por necesidad acude a Cáritas; las etapas y áreas de actuación que forman parte del itinerario de acompañamiento posterior a la acogida;  y la importancia de realizar un presupuesto como herramienta para una correcta gestión de economía doméstica.

Esta formación se ha impartido por cuatro personas del equipo de voluntariado, formadas con el apoyo de responsables de formación de la Vicaría VIII y bajo la dirección de la Persona de Referencia del Arciprestazgo de Colmenar Viejo.

#voluntariado #cercadelaspersonas #VicariaVIII #diadelvoluntariado
Volver