Ficción fiel a la realidad: el relato inspirado en la Cañada
19 de Febrero de 2026Aunque Cañada Real no es lo que diríamos un espacio ‘amable’, muchas familias sienten que ahí ha estado durante años su vida y que ese sigue siendo su hogar, por lo que las noticias sobre ilegalidad o realojos suelen generar incertidumbre. Vivir o salir de Cañada no es una decisión sencilla y la pregunta sobre cómo hacerlo sigue abierta para muchas personas.
De estas, y otras vivencias, han surgido relatos que han traspasado el ámbito social y han llegado al cine. Así lo retrata de manera fiel la película Ciudad sin sueño, que ha sido nominada a los Premios Goya 2026; el joven Antonio Fernández Gabarre está nominado como Mejor Actor Revelación por su interpretación. El largometraje habla del vínculo y del dilema que genera la ruptura de ese vínculo.
El equipo de la película ha visitado en varias ocasiones la zona y los proyectos sociales que se desarrollan allí, como los que impulsa Cáritas Madrid en La Fábrica, desde donde se acompaña a las familias de Cañada desde una perspectiva social y educativa.
En un encuentro reciente con personas contratadas y voluntarias de las entidades presentes en Cañada Real, el director Guillermo Galoe y la mediadora Dulce Flores —que hizo de puente entre el equipo cinematográfico y el barrio— han presentado la película y han compartido su experiencia durante el rodaje.
Además, han explicado el trabajo realizado para generar confianza, facilitar la comunicación y garantizar un trato respetuoso y no estigmatizante hacia las personas de Cañada.
El acto ha concluido con un espacio de diálogo y reflexión conjunta entre los ‘protagonistas’ de la ficción y los ‘protagonistas’ de la realidad. Entre los asistentes han estado la subdelegada del Gobierno en Madrid, Pilar Trinidad, así como los comisionados para Cañada Real de la Comunidad y del Ayuntamiento de Madrid.
Desde Cáritas Madrid señalan que “la película quedará como archivo histórico para la posteridad sobre esta zona de Madrid”.