Favorecer el empleo en Ciudad Lineal requiere de conocer los recursos e implicar a todos los agentes sociales y públicos del barrio

28 de Abril de 2023

El equipo de Empleo de Cáritas Vicaría II ha organizado la segunda mesa redonda en el distrito de Ciudad Lineal, para continuar el apoyo de la Campaña de Empleo 2023 “Veo Veo… talento”. De Cáritas Madrid.

Rafael Muñoz, coordinador de Empleo de la vicaría, ha hecho una presentación de la campaña y, tras ella, ha reflexionado sobre los mensajes principales de la misma en relación a cómo potenciar el talento oculto de los demandantes de empleo; las oportunidades laborales de las personas más vulnerables relacionadas con empleos precarios; y cómo podemos fomentar que las personas con potencial y talento tengan un trabajo acorde a sus capacidades.

El acto ha contado con la participación de Janeth Mendoza Pacheco (Mediadora Social Intercultural en la Asociación Barró), Manuel Estévez Álvarez (Técnico de Orientación Laboral en Asociación Alternativa en marcha), Carolina Robles (Delegada de Madrid de la Asociación de Mujeres en Zona de Conflicto y técnica de Empleo y formación en dicha asociación), y de Raquel Sanz Izquierdo (Psicóloga y voluntaria en la Asociación La Vecinal -Bº de Bilbao).

Las personas integrantes de la mesa han compartido su experiencia tratando necesidades y aportando soluciones concretas. Entre las principales conclusiones destacamos que, en general, los jóvenes que acuden a las entidades sociales suelen tener situaciones familiares que no favorecen un ambiente formativo, además de dificultades para acceder a la formación oficial pese a que es esta, la formación, una vía eficaz para su integración y para tener opciones en un futuro de tener un empleo digno, evitando otros hábitos no saludables.

Sobre las personas trabajadoras sin permiso administrativo, se ha señalado que para la Administración son colectivos que parece que no existen, pero que tienen las mismas necesidades laborales que los demás ciudadanos, y se han citado como ejemplo y referentes los Servicios de Empleo del País Vasco y Cataluña por su apoyo a este colectivo.

Acerca de la mujeres desempleadas, ha habido una llamada de atención sobre la realidad de muchas mujeres, en muchos casos con cargas familiares y monoparentales, que se ven abocadas a conseguir recursos económicos a través de cualquier medio - en algunos casos mediante la prostitución- por no tener otras opciones de trabajo. Les cuesta además conciliar vida personal y laboral, o a veces no tienen disponibilidad para trabajar, sobre todo en familias monoparentales. Y se ha recalcado la importancia de potenciar actividades de ocio, no sólo para socializar, sino también para facilitar oportunidades de trabajo.

En cuanto a la dotación de recursos para el fomento de empleo en la zona de Ciudad Lineal, se mencionan varios recursos no muy conocidos como “Asociación 20/30 para mujeres emprendedoras”, Fundación Conecta para “empleos verdes” y entidades que ayudan a familias a trasladar su residencia a poblaciones con más opciones (España rural).

Rafael ha cerrado el debate con un mensaje positivo reconociendo la implicación de Cáritas Madrid  y de las entidades, así como de las personas profesionales dedicadas a esta labor de acompañamiento de personas en riesgo de exclusión del barrio,  a través  de la colaboración con las instituciones que tienen responsabilidades administrativas.

Galería multimedia

#vicaria2 #empleo #ciudadlineal #veoveotalento